Calendario cívico

CALENDARIO CIVICO

El Calendario Cívico, lo constituye un conjunto de fechas cívicas situadas en orden y secuencia de los días y meses del año, en cada una de los cuales se han sucedido episodios o hechos que son parte de nuestra historia, imprescindibles de recordar ya que tienen un significado importante para la historia de nuestro país, principalmente; o son acontecimientos que merecen ser tomados en cuenta por ser transcendentales; estos estos hechos son en algunos casos de celebración local, regional, nacional o internacional. El que está a cargo de toda celebración es el Centro Educativo, cuyo objetivo es el de impartir conocimiento y cultura promoviendo el análisis y la comprensión, se ofrece al educando la oportunidad de incrementar sus conocimientos, se trata de formar en él un espíritu crítico constructivo, favoreciendo la formación integral humanista que constituye para el hombre la búsqueda del bienestar biológico y psicológico. La Biblioteca Municipal es la encargada de promover la cultura local, nacional o internacional a través de los medios de comunicación.

MARZO:

  • 8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

En el mundo en general, han destacado grandes luchadoras que se han desempeñado eficientemente en los diversos campos de la vida: La Reina Isabel, Indira, Gandhi, María Reich, Corazón Aquino, Madre Teresa de Calcuta, etc.Da Internacional de la Mujer

En el Perú, el 7 de setiembre de 1955 el Presidente de la República, General Manuel Apolinario Odrìa promulga la Ley Nº 12391 que daba derecho a la participación ciudadana a la mujer peruana, y se la incorpora a la vida cívica del país, en contra de la marginación a la que estuvo sometida durante años.

  • 28 DE MARZO, ANIVERSARIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL.

Defensa Civil, lo constituye los medios y recursos que están orientados a brindar protección y seguridad a la población, frente a los desastres de origen natural y en otras ocasiones producidas por el hombre mismo. Es por ello que se ha instituido la Defensa de la Poblador con la finalidad de hacer frente a estas situaciones que ponen en peligro nuestras vidas.

  • 09 DE ABRIL DIA MUNDIAL DE LA SALUD.

Este día fue creado en oportunidad de la Conferencia de San Francisco en Estados Unidos de América del Norte, realizada en 1945, estimando que la salud era un factor fundamental para el bienestar de los pueblos y la conservación de la paz.

  • 12 DE ABRIL ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA.

Nació el 12 de abril de 1539 en el Cusco, en la calle que hoy lleva su nombre. Fue mestizo, hijo del conquistador español, de ilustre linaje, Garcilaso de la Vega, que llegó al Cusco con la Expedición de Alonso de Alvarado en 1537 y de la Palla Isabel Chimpu Ocllo, Sobrina de Huayna Cápac y nieta de Túpac Yupanqui. Fue el testigo principal de las desgracias que los españoles cometían con los indígenas desde luego con sus famosas obras de los “Comentarios Reales”.

Dia de las Americas

  • 14 DE ABRIL DIA DE LAS AMERICAS.

En homenaje a la creación de la organización de los Estados Americanos (OEA) se celebra el 14 de abril de cada año el “Día de las Américas”, creando así los lazos de unión y amistad entre los pueblos americanos.

  • 17 DE ABRIL ANIVERSARIO DE LA CRUZ ROJA PERUANA.

La misión de la Cruz Roja Peruana es atender a las personas en casos de emergencia, accidentes, y en catástrofes, brindar ayuda y primeros auxilios así como colaborar con la población.

  • 22 DE ABRIL DIA MUNDIAL DE LA TIERRA.

Nuestro planeta se halla amenazado por la contaminación del medio ambiente, por daños irreversibles ocasionados por el hombre.

Desde el año 1900 se celebra en todo el mundo el” Día Mundial de la Tierra”, con el objetivo primordial de cuidar el sitio donde vivimos.

MAYO:

  • 01 DE MAYO “DIA DEL TRABAJO”.

El primero de mayo de cada año se celebra el Día del Trabajo en homenaje a los mártires de Chicago que reclamaban una jornada laboral de ocho horas.

  • 02 DE MAYO “ ANIVERSARIO DEL COMBATE DEL DOS DE MAYO”.Dia madre

El combate del 2 de Mayo simboliza la expulsión de los españoles de nuestro terDia madreritorio que eran parte de su antiguo virreinato, es decir la independencia del Perú y América.

  • 2do- Dom- de MAYO “ DÌA DE LA MADRE”.

En el Perú, gracias a la gestión del Centro Universitario Ariel de la Pontifica Universidad Mayor de San Marcos; siendo presidente de dicha entidad el Sr. Carlos Alberto Izaguirre, durante el gobierno de Agusto B. Leguía, este día queda establecido el 14 de abril de 1924 por D.S. Nº 677.

  • 11 DE MAYO “DIA DE LA ACCION HEROICA DE MARIA PARADO DE BELLIDO”.

María Parado de Bellido, nació y vivió durante la lucha por la Independencia de la Patria, en Huamanga (Ayacucho) en el año de 1777.

JUNIO:

  • 05 de JUNIO “DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

El medio ambiente en el que vivimos se está deteriorando cada día, por la contaminación del aire, del agua y del suelo, así como por el mal manejo de los recursos naturales, lo que causa un daño irreparable tanto en la flora como en la fauna de nuestro planeta.

  • 07 de JUNIO ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE ARICA Y DIA DEL HEROE FRANCISCO BOLOGNESI.

La batalla de Arica que enfrentó a nuestro ejército con los invasores chilenos es un ejemplo de heroísmo y honor que honra a nuestro pueblo.

Durante la guerra con Chile iniciada ya en abril de 1879, primero tuvo lugar en el mar, hasta la gloriosa muerte del Almirante Miguel Grau en el Combate de Angamos. Posteriormente los chilenos se aprestaron a invadir los territorios que mejor les parecían; sin la defensa de nuestra armada, más bien destruida continuaron, primero fueron derrotados en Tarapacá, luego se recuperaron y derrotaron a nuestro ejército en Tacna. La ciudad peruana de Arica había quedado aislada y fue entonces que el Coronel Francisco Bolognesi se prestó a defenderla; nuestra defensa eran 1600 soldados que lucharon contra un ejército superior.

  • 07 de JUNIO “DIA DE LA RENOVACION DEL JURAMENTO DE FIDELIDAD A LA BANDERA.

Durante la inmortal batalla de Arica, nuestra Bandera se salvó de ser ultrajada; gracias al sacrificio de su vida, Alfonso Ugarte prefirió llevarla al mar antes de verla pisoteada por los chilenos. Bolognesi prefirió morir antes de verla manchada.

  • 3er Domingo de JUNIO “DIA DEL PADRE”.Da del Padre

Ser Padre es sinónimo de entrega, de responsabilidad y de ejemplo. Ser Padre es ser guía y amigo de los hijos. Igual que a nuestra Madre le debemos cariño y respeto.

  • 24 de JUNIO “DIA DEL CAMPESINO”.

El “Día del Campesino” se celebra el 24 de junio de cada año, con motivo de festejarse en ese día la fiesta del Inti Raymi.

  • 29 de JUNIO “DIA DEL HEROICO SACRIFICIO DEL MARTIR JOSE OLAYA DIA DEL PESCADOR”.

José Olaya Balandra nos dio a todos un ejemplo de heroísmo al cruzar a nado el trecho que separa La Punta en el Callao con el balneario de Chorrillos llevando correspondencia para las tropas patriotas.