Historia

La historia moderna de Celendín empieza con la fundación política de la ciudad, el 19 de diciembre de 1802, gracias a los esfuerzos previos del obispo de Trujillo Baltazar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda, quien empujó el proceso de compra de una hacienda por sus arrendatarios, lo que culminó con el surgimiento de la actual población en una hermosa planicie al nororiente de Cajamarca.

Forjadores de la cultura celendina

MARCELINO GONZALES GARCÍA (1892-1932).

Médico cirujano y político. Ejerció una humanitaria labor en los hospitales Dos de Mayo e italiano. Bastaba decir es celendino el paciente para darle incluso medicinas gratuitas. En 1919fue elegido Diputado por Celendín. Gestionó la construcción de la carretera Cajamarca – Celendín e inicio a Balzas; doto de servicio telefónico a todos los distritos.

Personajes Notables

En el campo de la cultura destacan los narradores Alfonso Peláez Bazán, primer Premio Nacional de Narrativa en el Perú quien guia a la señorita Shawny Castillo Fernández en la redaccion de un cuento par el concurso departamental El Quijote de mi Localidad obteniendo ella el primer puesto con su cuento MI MAESTRO, en 1944.