Forjadores de la cultura celendina

JULIO GARRIDO MALAVER (1909- 1997).

Poeta, narrador, periodista y político. Fue dos veces diputado y dos veces Senador de la Republica. Su obra literaria tiene reconocimiento mundial. Citaremos “La Dimensión de la Piedra” “Palabras de “Tierra”” Simplemente el Hombre”, “El Frontón”, “Chan”, etc. En Trujillo dirigió el “Diario el Norte”, Consiguió la Ley que creaba el Instituto Pedagógico Regional del Norte en Celendín y 26 millos para su local. Sufrió cárcel y destierros por sus ideales políticos.

AGUSTO GIL VELÁSQUEZ (1873-1952).

Comerciante y filántropo. Enseño a Celendín, en especial a su juventud, cómo se puede superar la pobreza con el trabajo. Se convirtió en el comerciante número uno de todo el Departamento he hizo de Celendín el centro de sus transacciones comerciales con todo el Perú y el Mundo. Amaso una buena fortuna que puso en manos de los más necesitados por medio de la Beneficencia Pública. Estuvo atento a las necesidades de su pueblo dotándolo de una Casa Hospital; local para el Colegio hoy Coronel Cortegana”, terreno para el local de la Escuela 81; terreno en la Breña para el Hospital, etc.

ARÍSTIDES MERINO MERINO (1912- 1975).

Destacado maestro. Primero trabajó como maestro en una Escuela Primaria de Sucre, luego ingresó al Colegio Particular “Celendín” en 1937 como Profesor fundador en Ciencias Sociales. Su preocupación fue que todo niño y joven celendino tuviera donde estudiar y superarse. Por ello fue gestor de la creación de la Escuela Normal Mixta. Confecciono varios proyectos para el desarrollo de esta tierra querida.

CHÁVEZ ALIAGA NAZARIO (1891-1978).

Nació en Sucre. Fue periodista, poeta, escritor y político. Fundo el periódico “EL PERÚ”. Son famosos sus poemas “Liberación, Parábolas del Ande”, “Vértice”, etc. Y sus obras “Monografía del Departamento de Cajamarca “en cinco tomos,”, fue Secretario Privado del Presidente Dr. Manuel Prado, Asesor del Consejo de Ministros y Diputado por Cajamarca.

PEDRO ORTIZ MONTOYA. (1850-1925).

Educador, Poeta, Músico periodista y dibujante. Creó el Liceo “Progreso para dar Educación a muchos jóvenes, luego prominentes personajes, como: Marcelino Gonzales, Augusto Gil, Santiago H. Rabanal, Clodomiro Chávez, David Sánchez Infante, etc. Produce bellos poemas reunidos en “Evidencias”, Recuerdos del Liceo”, etc.

ALFONSO PELÁEZ BAZÁN (1904-1995).

Maestro, periodista y Escritor. Fundador del Colegio Particular “Celendín” en 1937 hoy Colegio Nacional “Coronel Cortegana”. Escribió el diario “El PERÚ” y luego “Última Hora” y el “Comercio”. Fue Suprefecto, Director de la Beneficencia, Concejal, entre otros cargos. Como escritor se hizo acreedor a los laureles nacionales. Mencionamos algunas de sus obras que han dado la vuelta al mundo: “Querencia”, “Cuando recién se hace santo”, “Tierra Mía”, Espina de Marán”, “Natacha”, “Sinchi Huaqhishaua, Sin Título”, “Reportaje en dos dimensiones”. Etc. Por su celendinismo recibió la Medalla de Oro de la ciudad, durante el gobierno local Julio Sánchez Merino.

SANTIAGO H. RABANAL VELÁSQUEZ. (1879- 1953).

Alcalde provincial de 1920 a 1930. Ocupo el cargo varias veces. Realizo importantes obras mediante la organización popular. Citamos algunas de ellas: construcción de la cárcel, del Hospital, mercado. Local municipal, escuelas y templos. Construcción del Cementerio de la Congona, del campo de aterrizaje “GRAU” EN Chacapampa y Central Hidroeléctrica el Cantanje, instalación de agua potable, etc.