Historia

La ciudad fue levantada sobre un trazado "a cordel" del ingeniero José Comesana, quien planificó calles rectas y manzanas de 80 varas por lado, lo que dio como resultado una ciudad hermosa y serena, de calles impecablemente regulares, el famoso damero o tablero de ajedrez al que Celendín ha sido tantas veces comparado.

Es un misterio el origen de muchos de los fundadores del pueblo. Se sospecha, por los apellidos y rasgos culturales, que en algunos casos se trataba de descendientes de familias galaico-portuguesas, tal vez de raíz judía o judío conversa. Durante la época colonial, desde fines del siglo XVII y a lo largo del siglo XVIII, muchos judíos sefarditas que habían sido expulsados de España pasaron a América, ya sea por su cuenta o por cuenta de Holanda, que tenía planes de colonización en América del Sur e intentaba apoderarse de Brasil, empresa que fracasó. Según una teoría en torno a lo orígenes étnicos y culturales de Celendín, un grupo de judíos portugueses llegó hasta la zona en el siglo XVIII, se enamoró de la región y decidió quedarse.

Hechos Históricos:

• El 06 de diciembre de 1906.

Se instala por primera vez los servicios de telégrafos en Celendín. En la tarde de este día se acercaron frente al lado opuesto de la quebrada Intiguagana un grupo de personas y delante del grupo dos hombres que sostenían un palo grande que desenvolvía un enorme rollo de alambre. El momento de espera se interrumpió por los aplausos y vivas que se vertían y los que se repetían en el trayecto hasta su llegada a la Oficina, en la casa de don Manuel Pérez, donde quedo instalada; allí se permaneció por mucho tiempo. El primer telegrafista fue el señor Valderrama.

• El 22 de octubre de 1862.

Fue elegido como diputado por Celendín el Coronel don Juan Basilio Cortegana y Vergara.

• En abril de 1906.

Se inician los trabajos del puente Colgante de “Chacanto” sobre el rio Marañón, bajo la dirección del Ing. A Mendiola. Era la obra, tanto tiempo esperado para unir Celendín con Amazonas. Lo más resaltante era ver desde las calles de la ciudad cordones humanos que ascendían por el cerro Jeliz, llevando sobre sus hombros a los enormes cables de hierro torcido, que sobre pasaban los cien metros de longitud, que servían para unir las orillas opuestas al rio.

• En el año 1910.

Se inaugura en Celendín el primer Centro Escolar de Varones N° 81 su primer director fue Manuel Menelao Segura.

• En el año 1911.

Se organiza la primera Banda de Músicos Municipal. Desde la Primera corrida de toros en honor a la Santísima Virgen del Carmen.