Lugares Turísticos

El enlocetado de la iglesia del altar mayor, fue construido durante el gobierno municipal de don Santiago H. Rabanal, uno de los mejores alcaldes de Celendín, su fiesta es en el mes de julio en honor a la Santísima Virgen del Carmen, iniciándose con una serie de actividades como: las misas, quema de fuegos artificiales y culminando con una gran feria taurina.
En su interior conserva algunos altares de madera, como el principal o mayor y otros laterales, así como varias imágenes talladas en madera de real valor como el Cristo Crucificado, Cristo Yaciente y el de la Virgen del Carmen. El más significativo e importante es el Cristo Crucificado situado en unos de los altares laterales, que según la tradición fue hecho sobre la base del esqueleto del cadáver de joven celendino y apareciéndose con verdadero realismo las costillas y los huesos de la rodilla.

LA IGLESIA “NUESTRA SEÑORA DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN.IGLESIA NUESTRA SEORA DE LA PURISIMA CONCEPCIN

Según la historia, es el primer templo construido en la Provincia de Celendín, donde se venera a la primera patrona de nuestro pueblo, la Virgen Inmaculada Concepción y es conocida como el Templo de la Purísima, ubicado en el Jr. Dos de Mayo cuadra N°05 (Ex jirón el Comercio).
En el año 1591, ya existía el templo de la Purísima Concepción, su primer Sacerdote fue probablemente Fray Andrés Romero. En la última década del siglo xx e inicios del nuevo milenio, luego de recaudar algunos fondos económicos se inició la construcción del nuevo templo de la Purísima Concepción de material noble. Dicha obra se debe al Padre Antero Mundaca Peralta.

MIRADOR SAN ISIDRO.

Se encuentra ubicado en una pequeña colina que se levanta al oeste de Celendín, se accede a él por una gradería de piedra. Desde este mirador se puede ver la ciudad y parte de la campiña. Aquí se encuentra una pequeña capilla en honor a San Isidro Labrador, que consta de dos torres y techo de dos aguas, construcción totalmente de adobe.
Delante ésta, sobre esbeltas columnas tipo románico se ha construido una enorme imagen, réplica del Cristo redentor o Cristo de Corcovado de la bahía de Rio de Janeiro en Brasil, con unos 10 metros de alto y con los brazos expendido en gesto protector hacia nuestra ciudad.

MONUMENTO DE AUGUSTO GIL.

Construido aproximadamente en la década de 1950. Se ubica entre las intersecciones de los jirones Cáceres, la avenida Amazonas y Augusto Gil. Consta de una estatua del filántropo celendino Augusto Gil Velásquez, como homenaje al nacido en la hermosa ciudad de Celendín en 1873, fueron sus padres don Pedro Gil y doña Paula Velásquez, celendinos ambos, que le enseñaron que el trabajo y las privaciones eran la base de la riqueza.
Con estas lecciones grabadas a fuego empezó a labrarse una fortuna que le permitió hacerse de muchos bienes raíces entre los que se encontraban las haciendas de San Isidro, Yajen y Guayobamba en Chota, además de numerosos solares en Llanguat, terrenos en Celendín y cuantiosos bienes comerciales. Como gran comerciante que fue, logró monopolizar la producción de máquinas de coser y herramientas de Alemania donde venían con su nombre.

PLAZUELA JUAN BASILIO CORTEGANA.

Más conocida como “La Alameda”, peculiar plazuela con jardines con jardines en los que se observan grandes palmeras; en el centro de la misma se aprecia el busto data de 1972. Es una plazuela tradicional por reunir todos los domingos a artesanos, confeccionistas y turistas que vienen adquirir los hermosos sombreros. La plazuela fue trazada por el señor José Comesana con ¾ partes de la Plaza de Armas y por ello llamó Plazuela. En primera instancia esta sirvió para la compra – venta de animales, es decir como Plaza Pecuaria, ya que la Plaza de Armas tuvo una nueva estructura.
En 1920 se hizo cargo de la Alcaldía don Santiago H. Rabanal Velásquez, quien dispuso el embellecimiento de esta Plazuela. La Alameda fue sembrada de álamos como homenaje a su nombre y se levantó un monumento a Coronel Cortegana de acuerdo a las facciones que lucía en la fotografía del prócer que él consiguió. Actualmente la Plazuela fue remolada por el señor Alcalde Jorge Luis Urquía Sánchez como luce hoy.