Otras Manifestaciones


Destacando en sus diversas expresiones folclóricas. Los Shilicos recrean de una forma irónica, jocosa, burlona la vida tranquila en Celendín. Mofándose al parecer de todo. Dentro del folclore, también podemos encontrar las caricaturas de artistas populares, como los chistes de Shilicos y las variedades de su gastronomía. Podemos entonces conocer algo de este pueblo muy querido en todo el mundo, por sus paisanos, y de aquel trotamundos que haya pisado suelo shilico.

ANECDOTAS.
  • Fuera Coche:

Cuando don Felipe Villanueva vivía en la calle Dos de Mayo, llamó a don José Puro para que mate a su coche. Los comerciantes, vecinos al enterarse del acontecimiento, calcularon la hora en que debía estar listos los chicharrones y formados de dos en fondo con los hermanos Luis y Hormigones Díaz a la cabeza, tocaron la puerta; salió don Felipe hasta la calle y luego de ver la doble fila bien larga ingresa al zaguán y gritando dijo a su mujer ¿Elvia?.. ¡Fuera coche!...

  • Judío shilico y la navidad:

Un niño, en Celendín, estando cerca la navidad se dirige a su padre y le pregunta:
¿Qué me vas a regalar esta navidad?
¿Qué te regale el año pasado?
Un globo papá.
Si te portas bien este año lo inflo....

CHISTES DE SHILICOS.
  • Explicación:

No es que seamos tacaños que creemos que todo es gratis.

  • Qué pregunta:

    -- ¿señora.... muerde su perro?
    -- De- juro... dende ques perro pue...

  • Ahorrando palabras:

El dueño de un restaurante, con el objetivo de atraer más clientes, todos los días escribía el menú en una pizarra colocada en la puerta de su establecimiento, ofreciendo diversos platos, postres bebidas.
Al frente había otro restaurante de propiedad de un shilico, quien en su correspondiente pizarra había escrito “lo mismo”.

  • Corregido y aumentado:

Don Sheva, shilico connotado, ve a su hijo haciendo cola en la boletería de un cinema detrás de una simpática dama, se acerca y su hijo le dice: Papá te presento a mi novia, señalando a la guapa dama delante de él.
Don Sheva saluda a la dama y disimuladamente dice en el oído a su hijo:
¿Por qué no la citaste para que se encuentren dentro del cine?, ¡así no tendrías que pagarle la entrada! El hijo le respondió: si la citaba dentro del cine, ¿quién hubiera pagado mi entrad? A lo que Don Sheva respondió: Hijo... tú sí que me ganaste....

  • Ahorrando:

Un paisano decide viajar a Lima. El viaje se realizaba antes en tres etapas: la primera hasta Chilete en acémila, la segunda de Chilte a Pacasmayo en el vagón y la tercera  de Pacasmayo a Lima en vapor.
Llega con su burrito a Chilete, pero no tenía con quien dejarlo por lo que decide llevarlo a Pacasmayo donde si tenía familia. Se acerca a la oficina a comprar su pasaje y pregunta:

¿Cuánto cuesta el pasaje a Pacasmayo?
Cinco soles señor
¿Y para mi burrito?
Dos soles
Entonces demuestre 2 pasajes de a burro.

  • El desayuno shilico:

Un paisano encuentra a otro parado en una esquina soleándose y le dice:
Hola Mishuca ¿qué haces?
No ves.... tomando desayuno de a sol...