Platos típicos

Para comenzar el día con un sabroso desayuno, nada mejor que una taza de leche fresca y saludable, acompañada de panecillos de maíz o guanacos y por supuesto el infaltable queso de la zona. Otra opción de bebida caliente es el chocolate celendino, según los conocedores uno de los más exquisitos del Perú.

Para quienes desean recuperar fuerzas y prepararse para un día de full turismo, un consistente caldo de mondongo, un caldo verde o también puede ser un delicioso caldo de gallina, queda perfecto.

cuy con papas chicha de jora chicharon
Cuy con papas Chicha de Jora Chicharrones
chocolate sopa de trigo miel con quesillo
Chocolate Sopa de Trigo Quesillo con Miel

Luego hay que prepararse para disfrutar del menú del día. De entrada pueden ser unas humitas frescas preparadas con maíz tierno, de plato fuerte un picante de papa con cuy frito, chicharrones con mote o con cancha, y una sopa de chochoca con cascarón reventado, o también una sopa de carnaval.

Como postre la opción es variada: puede ser un dulce de higos, dulce de berenjena, dulce de aguaimanto, dulce de durazno, mermelada de mora, compota de sauco, dulce de ocas, quesillo con miel de caña, y para aplacar la sed la insuperable chicha de jora o el macerado de sauco.

Pero la carta gastronómica es mucho más amplia: sopa de pan (legítima pizza celendina), fruta verde (plato en base a plátano verde), sopa de chibchelocro, verde (una sopa en base a hierbas aromáticas como chamuca, perejil, hierba buena, paico, otros, con papas, quesillo y huevos), mote puspo, revuelto de mote con chicharrones, frito (papa revuelta con chicharrón), etc. ¡Buen provecho!

Entre los platos típicos de la región destacan:

Seleccione un Plato y conosca la receta y preparación.