Arbitrios municipales

¿Qué es un arbitrio?

Son tasas (tributos) que estamos obligados a pagar por la presentación efectiva o potencial de servicios públicos como limpieza, parques y Jardines y seguridad ciudadana. Los servicios públicos son brindados por la Municipalidad Provincial de Celendin, de acuerdos a los presupuestos que recaudamos de la población que se le presta el servicio.

Serenazgo

 

¡PAGA A TIEMPO Y EVITA MORAS!

¡CON EL PAGO DE TUS ARBITRIOS MUNICIPALES CONTRIBUIMOS A LA LIMPIEZA DE TU DISTRITO!

 

¿Quién paga los srbitrios?

El paga el propietario del inmueble donde se hace efectivo el servicio.

¿Qué sucede si no hace uso del servicio?

Basta que la Municipalidad tenga organizado el servicio para que haya lugar al pago de los arbitrios, aun cuando el vecino no lo aproveche directamente.

¿Desde cuándo se pagan los arbitrios?

Los arbitrios son de liquidación mensual, por eso se liquida de acuerdo con el mes posterior a la fecha de adquisición del predio. Por el ejemplo, si se adquiere un predio en julio, se deberá cancelar a partir de agosto del mismo año.


LIMPIEZA PÚBLICA

¿Qué es el arbitrio de Limpieza Publica?

Limpieza pubica

 

 

Este tributo comprende el cobro por la implantación organizada y mantenida por el servicio de recolección de residuos sólidos (provenientes de los predios), y Barrido de calles, así como su transporte, descarga y disposición final.

 

 

 

 


BARRIDO DE CALLES

Barrido de calles

  • El arbitrio de barrido de calles es el arbitrio que se establece y se cobra por el servicio de barrido de calles, jirones y avenidas de la ciudad. De acuerdo a los criterios contemplados en la sentencia del tribunal constitucional, el cobro por arbitrio de barrido de calles debe establecerse en función a la longitud del frente del predio (frontis).
  • Los criterios mencionados están en relación a lo establecido por la Sub-gerencia de Servicios Públicos, respecto a la cobertura del servicio para el barrio de día y noche y que se indican en el informe técnico emitido por la misma.

 

 

¿Cómo se adquiere la condición de contribuyente para el pago de barrido de calles?

Una persona adquiere la condición de contribuyente al arbitrio de barrido de vías el primer día de cada mes al que corresponde la obligación tributaria. Cuando efectué cualquier transferencia, la obligación tributaria para el nuevo propietario nacerá el primer día del mes siguiente al que se adquirió la condición de propietario.

Son contribuyentes de los arbitrios municipales, los propietarios de los predios cuando los habiten, desarrollen actividades en ellos, se encuentren desocupados o cuando un tercero use el predio bajo cualquier título.

En el caso de los predios propiedad de las entidades religiosas, son responsables solidarios los poseedores de los mismos.