Impuesto de Alcabala

¿QUÉ ES IMPUESTO DE ALCABALA?

El impuesto de alcabala es un impuesto que grava la trasferencia de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rustico a título oneroso o gratuito, cualquier sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio.

¿Dónde debo pagar el Impuesto de Alcabala?

Impuesto Alcabala

Si adquiere un inmueble, le corresponde efectuar la liquidación y/o el pago del Impuesto de Alcabala en las Oficinas de la Municipalidad Provincial de Celendin. Los notarios y registradores públicos le solicitan la liquidación y pago del impuesto de alcabala o en su defecto, la constancia de No pago como requisito indispensable para formalizar la transferencia.

¿Quién paga el Impuesto de Alcabala?

Está obligado al pago el comprador o adquiriente del inmueble.

¿Cuánto se paga?

La base imponible del impuesto es el valor de transferencia, el cual no podrá ser menor al valor del autoavalúo del inmueble correspondiente, al ejercicio en que se produce la transferencia, ajustado por el índice de precios al por mayor (IPM), a la referida Base Imponible se le deducen a restan 10 UIT, y al diferencia se le aplica la tasa del 3%, el restante es el tributo a pagar.

¿Hasta cuándo hay plazo para efectuar el pago?

El pago del impuesto debe6 realizar hasta el último día del mes siguiente de efectuada la transferencia. En caso contrario se aplicar los intereses moratorios correspondientes. El pago se efectuara al contado, sin que para ellos sea relevante la forma de pago del precio de venta del bien acordado por las partes.

¿Qué requisitos debe cumplir para realizar la liquidación de Impuesto de Alcabala?

Para realizar la liquidación del impuesto de Alcabala, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentación de copia simple del documento que acredite la transferencia de propiedad.
  • Exhibición del documento de identidad de la persona que realiza el trámite.
  • Cuando se trata de bienes futuros, presentación de copia simple del documento que acredite la existencia del bien.

Alcabala - Primera venta realizada por el constructor

La primera venta de inmueble que realizan las empresas constructoras no se encuentran afecta al impuesto, salvo en la parte correspondiente el valor de terreno (conforme se encuentra registrado en el autoevaluó).

En este caso, se tiene que presentar además de los requisitos ante indicado lo siguiente:

  • Para casa habitación: Área construida del predio (número de habitantes).
  • Para otros usos: (uso del predio y Área construida del predio).

Obligaciones del Adquiriente

En caso de inmuebles ubicados en el Cercado de Celendin, también deberá cumplir con su obligación de presentar ante la Gerencia de Administración tributaria de la Municipalidad Provincial de Celendin la Declaración Jurada de Inscripción del impuesto predial, teniendo como plazo hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente de efectuada la trasferencia. También evitar la aplicación de una multa por la omisión de la presentación de la declaración jurada.

Obligaciones del Transferente

A su vez, el vendedor o transferente deberá presentar la Declaración Jurada de Descargo del impuesto Predial, teniendo como plazo hasta el último día del mes siguiente de producida la trasferencia, en caso contrario se le aplicará una multa.

Además, estará obligado a efectuar el pago total del Impuesto Predial incluido el de todo el año en el que se realizó la trasferencia.