Impuesto de Alcabala

¿QUÉ ES IMPUESTO DE ALCABALA?

El impuesto de alcabala es un impuesto que grava la trasferencia de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rustico a título oneroso o gratuito, cualquier sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio.

¿Dónde debo pagar el Impuesto de Alcabala?

Impuesto Alcabala

Si adquiere un inmueble, le corresponde efectuar la liquidación y/o el pago del Impuesto de Alcabala en las Oficinas de la Municipalidad Provincial de Celendin. Los notarios y registradores públicos le solicitan la liquidación y pago del impuesto de alcabala o en su defecto, la constancia de No pago como requisito indispensable para formalizar la transferencia.

¿Quién paga el Impuesto de Alcabala?

Está obligado al pago el comprador o adquiriente del inmueble.

¿Cuánto se paga?

La base imponible del impuesto es el valor de transferencia, el cual no podrá ser menor al valor del autoavalúo del inmueble correspondiente, al ejercicio en que se produce la transferencia, ajustado por el índice de precios al por mayor (IPM), a la referida Base Imponible se le deducen a restan 10 UIT, y al diferencia se le aplica la tasa del 3%, el restante es el tributo a pagar.

¿Hasta cuándo hay plazo para efectuar el pago?

El pago del impuesto debe6 realizar hasta el último día del mes siguiente de efectuada la transferencia. En caso contrario se aplicar los intereses moratorios correspondientes. El pago se efectuara al contado, sin que para ellos sea relevante la forma de pago del precio de venta del bien acordado por las partes.

¿Qué requisitos debe cumplir para realizar la liquidación de Impuesto de Alcabala?

Para realizar la liquidación del impuesto de Alcabala, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentación de copia simple del documento que acredite la transferencia de propiedad.
  • Exhibición del documento de identidad de la persona que realiza el trámite.
  • Cuando se trata de bienes futuros, presentación de copia simple del documento que acredite la existencia del bien.

Alcabala - Primera venta realizada por el constructor

La primera venta de inmueble que realizan las empresas constructoras no se encuentran afecta al impuesto, salvo en la parte correspondiente el valor de terreno (conforme se encuentra registrado en el autoevaluó).

En este caso, se tiene que presentar además de los requisitos ante indicado lo siguiente:

  • Para casa habitación: Área construida del predio (número de habitantes).
  • Para otros usos: (uso del predio y Área construida del predio).

Obligaciones del Adquiriente

En caso de inmuebles ubicados en el Cercado de Celendin, también deberá cumplir con su obligación de presentar ante la Gerencia de Administración tributaria de la Municipalidad Provincial de Celendin la Declaración Jurada de Inscripción del impuesto predial, teniendo como plazo hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente de efectuada la trasferencia. También evitar la aplicación de una multa por la omisión de la presentación de la declaración jurada.

Obligaciones del Transferente

A su vez, el vendedor o transferente deberá presentar la Declaración Jurada de Descargo del impuesto Predial, teniendo como plazo hasta el último día del mes siguiente de producida la trasferencia, en caso contrario se le aplicará una multa.

Además, estará obligado a efectuar el pago total del Impuesto Predial incluido el de todo el año en el que se realizó la trasferencia.

 


PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUÉ MUNICIPALIDAD ES LA ENCARGADA DE RECAUDAR EL IMPUESTO DE ALCABALA?

Las Municipalidades Distritales pueden recaudar los pagos por conceptos de impuesto de alcabala. En ese sentido, la Municipalidad Provincial de celendin, es la única entidad encargada de recaudar los pagos por impuesto de Alcabala en el ámbito del distrito de Celendin sin importar para ello la fecha de trasferencia del predio.

¿QUÉ GRAVA EL IMPUESTO DE ALCABALA?

El impuesto de Alcabala grava la transferencia de inmuebles, urbanos y rústicos, a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, incluyendo las ventas con reserva de dominio. Los notarios y registradores públicos le solicitaran la constancia de haber cancelado el impuesto de alcabala. Es requisito indispensable para formalizar mediante escritura pública la transferencia, así como para su inscripción en los requisitos públicos.

¿QUIÉN ESTÁ OBLIGADO AL PAGO DEL IMPUESTO?

El cobrador o adquiriente del inmueble.

¿CUÁNDO VENCE EL PLAZO?

 El impuesto se debe liquidar y pagar al contado. El plazo para hacerlo vence el último día hábil del mes siguiente de producida la transferencia.

¿QUÉ TRÁMITE SE DEBERÁ REALIZAR?

La liquidación se realiza en cualquier de nuestras oficinas de la Gerencia de Administración tributaria, con la información que para tal efecto proporciona al adquiriente. Debe presentar los documentos siguientes:

  • Exhibir el documento de identidad de la persona que realice el trámite.
  • Presenta copia simple del documento en el que consta la transferencia de propiedad.

En el caso de primera venta efectuada por:

− Empresa constructora, exhibir documento que acredita tal condición.

− Persona que no realicen actividad empresarial de construcción, acreditar por los menos 2 ventas en los últimos 12 meses (incluida la venta material de liquidación).

− Cuando se trata de bienes futuros, presentar copia simple del certificado de certificado de obra o documento que acredite la existencia del bien.

Cualquier otro documento que el deudor considere necesario. Recuerde que el pago del impuesto es requisito para formalizar mediante escritura pública la transferencia así como para su inscripción en los requisitos público.

¿QUIÉN ES EL ADMINISTRADOR DEL IMPUESTO?

La Municipalidad Provincial de Celendin.

¿EXISTEN ALGUNAS DEDUCCIONES AL IMPUESTO?

La deducción se aplica sobre las primeras 10 UIT, vigente al momento de la transferencia del valor del inmueble ajustado. La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) Es un valor de transferencia que se puede ser es utilizado en las normas tributarias para determinar la base imponible de los tributos. El valor de la UIT es determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas cada año mediante Decreto Supremo.

¿DÓNDE Y CÓMO PUEDO REALIZAR LA LIQUIDACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO?

Usted puede declarar en nuestra oficina de la Municipalidad Provincial de Celendin.

Logo muni Celendn

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CELENDIN

¡GOBIERNO DEL PUEBLO TRABAJANDO PARA EL PROGRESO DE TODOS!


 LESGISLACION:

  • Texto Único Ordenado de la ley de Tribulación Municipal - Decreto Supremo N° 156-2014-EF
  • Decreto Supremo N° 397-2015-EF. Aprueba Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el año 2016.
  • Ordenanza que fija tasa de Interés Moratorio (TIM) aplicable a deudas tributarias en moneda nacional.

DOCUMENTOS:

A continuación se muestran los documentos legislativos.