Impuesto Predial

¿QUÉ ES EL IMPUESTO PREDIAL?

 Impuesto Predial 2

Es el Impuesto cuya recaudación, administración y fiscalización corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubica el predio. La Municipalidad de Celendín es la encargada de la recaudación, administración y fiscalización del Impuesto Predial de los inmuebles ubicados en el Distrito de Celendín. Este tributo grava el valor de los predios urbanos y rústicos en base a su autovalúo El autovalúo se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción que formula el Consejo Nacional de Tasaciones y aprueba el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento todos los años.

¿QUIÉN PAGA EL IMPUESTO PREDIAL?

Son contribuyentes de este impuesto: Las personas naturales o jurídicas que al 1° de enero de cada año resultan propietarios de los predios gravados. En caso de transferir el predio, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del 1° de enero del año siguiente de producida la transferencia. En caso de condóminos o copropietarios, ellos están en la obligación de comunicar a la Municipalidad de su distrito la parte proporcional del predio que les corresponde (% de propiedad); sin embargo, la Municipalidad puede exigir a cualquiera de ellos el pago total del Impuesto. En los casos en que la existencia del propietario no pueda ser determinada, se encuentran obligados al pago (en calidad de responsables) los poseedores o tenedores de los predios.

¿CÓMO SE CALCULA EL IMPUESTO PREDIAL?

El impuesto se calcula aplicando al valor de autovalúo, del total de los predios del contribuyente ubicados en cada distrito, la siguiente escala progresiva acumulativa: Tramo de autovaluo Alícuota.

¿COMO Y DONDE PRESENTO LA DECLARACIÓN JURADA?

La Declaración jurada debe ser presentada en las oficinas de gerencia de administración tributaria de la Municipalidad Provincial de Celendín; para lo cual deberá presentarse lo siguiente:

Requisitos de la declaración jurada de inscripción:                                      

  • Exhibición y copia de documentos de su identidad del propietario o de su representante, de ser el caso.
  • Exhibición del último recibo de luz, agua o teléfono del domicilio del actual propietario.
  • En caso de representación deberá presentar por especifico en documento público o privado como firma la legalización ante notario notario.
  • Exhibición y copia de documentos sustentatorio de la adquisición.
    • compra: Minuta o transferencia.      
    • Donación: escritura pública de donación.
    • Herencia: Partida de defunción declaratoria de herederos sentencia o escritura pública que señala la división y participación de bienes.
    • Remate: Acta judicial, resolución administrativa.
    • Permuta: Contrato de permuta.
    • Fusión: copia literal de la inscripción de requisitos públicos.
    • En los demás casos, documento de acredito la propiedad o posesión.

Asimismo, si transfiere o vende un inmueble de Distrito de Celendín, debe realizar su declaración jurada de descargo ante la Municipalidad provincial de Celendín comunicando la transferencia. El plazo vence el ultimo día hábil del mes siguiente de producida la transferencia. De eta manera la Municipalidad Provincial de Celendín no emitirá más documentos a su nombre por deuda de año posterior a la transferencia por ese inmueble .Asimismo, está obligado al pago total del impuesto predial del año en que se transfiere el inmueble.

Requisitos de la declaración jurada de descargo:

  • Exhibición y copia del documento de identidad del propietario o de su representante, de ser el caso.
  • En caso de representación deberá representar poder especifico en documento público o privado con firma legalizada ante notario.
  • Exhibición y copia del documento sustenta torio que acredite la transferencia.

¿QUE SUCEDE SI NO CUMPLE CON PRESENTAR LAS DECLARACIONES JURADAS DE INCRIPCION O DE DESCARGO DENTRO DE LOS PLAZOS?

Si no ha presentado su declaración jurada dentro de los plazos establecidos, será pasible de la imposición de una multa tributaria, cuyos montos varían entre el 15% y el 100% de la UIT, dependiendo de la fecha de la infracción, del tipo de la declaración jurada (inscripción o descargo), y del tipo de contribuyente (Ej.: persona natural, persona jurídica, etc.) Sin embargo, existe un régimen de gradualidad de descuentos en los siguientes casos: Las multas tributarias serán rebajadas en un 97%, siempre que el deudor tributario cumple con cancelar la sanción con anterioridad a cualquier notificación o requerimiento de la Administración. Si la cancelación se realiza con posterioridad a la notificación o requerimiento de la Administración, pero antes de la notificación de la Resolución de Multa, la sanción se reducirá en un 95%.