Impuesto Vehicular

COMPRE UN VEHICULO (0 KM) ¿QUE TENGO QUE HACER PARA DECLARARLO Y DONDE DEBO HACERLO?

Si su domicilio fiscal está ubicado dentro de la jurisdicción de Celendín, debe presentar una declaración jurada en la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Celendín. El plazo límite para presentar su declaración jurada vehicular es de treinta días calendario, contados a partir de la fecha de compra, indicados en la factura o boleta de venta.

Los requisitos son los siguientes:

  • Tarjeta de propiedad (original y copia simple).
  • Factura de compra, contrato de compraventa o póliza de importación, o documento que certifique la transferencia del vehículo (original y copia simple).
  • Recibo de agua, luz y teléfono (original y copia simple).

La inscripción para el caso de persona Jurídica debe realizarla el Representante Legal de la misma, en caso que otra persona realice el trámite, deberá acreditarse con una carta poder firmada por el Representante Legal debidamente legalizada por Notario o autenticada por fedatario de la M.P.C. Adicionalmente debe llevar la ficha RUC de la Empresa.

¿COMO PUEDO TENER LA SEGURIDAD DE QUE MI VEHICULO SE ENCUENTRA INSCRITO EN LA MUNICIPALIDAD?

Municipalidad Provincial de CelendínPlaza CelendnEn su municipalidad distrital correspondiente.
De pertenecer a la Provincia de Celendín: Usted puede declarar en el Jr. José Gálvez N° 612 – 614 – Plaza de Armas Celendín.

SOBRE EL AÑO DE FABRICACION DEL VEHICULO

¿Si adquiero un vehículo importado en octubre 2015 y realizo la inmatriculación en noviembre 2015, considerando que el año de fabricación del vehículo es mayor a los tres años de antigüedad, ya no me corresponde tributar?

El Impuesto Vehicular grava la propiedad de los vehículos con una antigüedad no mayor a los tres años, dicho plazo se computara desde la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular, en consecuencia para este caso, el vehículo va a estar afecto los periodos 2016, 2017 y 2018.

SOBRE EL REGISTRO DE INSCRIPCION VEHICULAR - SUNARP

Sí compré un vehículo en el año 2013 inscrito por primera vez en el registro de propiedad vehicular SUNARP en el año 2013, pagué el Impuesto Vehicular por los ejercicios 2014 y 2015, y lo vendí en diciembre 2015 ¿a quién le corresponde el pago del Impuesto Vehicular para el periodo 2016?

La afectación del Impuesto Vehicular es por tres años contados desde la primera inscripción en el registro de propiedad vehicular, configurada al 01 de enero del año a que corresponda la obligación tributaria. De acuerdo a ello, al vendedor le corresponde pagar los periodos 2014 y 2015 y al comprador el periodo 2016.

SI MI VEHICULO ME COSTO POR EJEMPLO S/ 11,000.00 NUEVOS SOLES, ¿POR QUE TOMAN UNA BASE IMPONIBLE DIFERENTE?

Debemos indicar que el Impuesto anual tiene una tasa del 1% el cual se aplica sobre la base imponible.

Y esta última está constituida por el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, el que en ningún caso será menor a la Tabla Referencial que anualmente aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas. Base Legal: D.L. Nº 776.

¿SI VENDI MI VEHICULO EN FEBRERO DEL 2015, ES CIERTO QUE SOLO ME CORRESPONDE PAGAR EL PRIMER TRIMESTRE DEL IMPUESTO?

El Impuesto al Patrimonio Vehicular es de periodicidad anual, configurado al primero de enero de cada año, en consecuencia, le corresponde pagar el monto anual del Impuesto para el periodo 2015.

La transferencia de un vehículo afecto al Impuesto Vehicular, está obligada a presentar una Declaración Jurada, el plazo para la presentación es hasta el último día hábil del mes siguiente de la transferencia, que para este caso es hasta el 31 de marzo de 2015. Recuerde que, de no presentar su declaración jurada, incurre en una infracción tributaria y por tanto estará sujeto al pago de la respectiva multa.

¿CUALES SON LAS ALTERNATIVAS DE PAGO?

El impuesto podrá cancelarse de acuerdo a las siguientes alternativas:

  1. Al contado, hasta el último día hábil del mes de febrero.
  2. En forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales.

 En la segunda alternativa, la primera cuota será equivalente a un cuarto del impuesto total resultante y deberá pagarse hasta el último día hábil del mes de febrero. Las cuotas restantes serán pagadas hasta el último día hábil de los meses de mayo, agosto y noviembre, debiendo ser reajustadas de acuerdo a la variación acumulada del Índice de Precios al Por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por el período comprendido desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente al pago.

¿QUE DEBO HACER SI TRANSFIERO O VENDO UN VEHICULO AFECTO?

Deberá presentar una declaración jurada de descargo de la propiedad vehicular. El plazo vence el último día hábil de mes siguiente de producida la transferencia. De esta manera, la Municipalidad Provincial de Celendín no emitirá más documentos por deuda de ejercicios posteriores al de la transferencia a su nombre.

Asimismo, está obligado al pago total del impuesto del año en que transfiere el vehículo. Tiene plazo para cancelar el impuesto que le corresponde hasta el último día hábil del mes siguiente de producida la transferencia.

Requisitos de la declaración jurada de descargo:

  • Exhibición y copia del documento de identidad del propietario o de su representante, de ser el caso.
  • En caso de representación, deberá presentar poder especifico en documento público o privado con firma legalizada ante notario o certificada por Fedatario de la MPC.

Exhibición y copia del documento que sustenta la acreditación de la transferencia.

¿QUE SUCEDE SI NO CUMPLE CON PRESENTAR LAS DECLARACIONES JURADAS DE INSCRIPCION O DESCARGO EN LOS PLAZOS?

Si no ha presentado su declaración jurada dentro de los plazos establecidos, será pasible de la imposición de una multa tributaria, cuyos montos varían entre el 15% y el 100% de la UIT, dependiendo de la fecha de la infracción, del tipo de la declaración jurada (inscripción o descargo), y del tipo de contribuyente (Ej.: persona natural, persona jurídica, etc.)

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