Otros Aspectos Tributarios

¿QUÉ ES COBRANZA COACTIVA?

Es la facultad que tienen la Administración Tributaria para efectuar la cobranza de las obligaciones tributarias utilizando los mecanismos coercitivos legales, como con los embargos sobre cualquier de los bienes muebles o inmuebles de propiedad de los contribuyentes morosos, con la finalidad de obtener la recuperación total de sus obligaciones impagas.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN COACTIVA?

La Unidad se encarga de la recuperación, vía procedimiento de ejecución coactiva, de las obligaciones pecuniarias, como son: Impuestos Predial, arbitrios, alcabala, vehiculara, multas de tránsito, tributarias y no pecuniarias como son: las clausuras de locales, demoliciones, paralizaciones de obras, etc.

¿QUIÉN ES EL TITULAR DEL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN COACTIVA?

El ejecutor coactivo es el titular del procedimiento de ejecución coactiva, quien se encarga de su desarrollo y de disponer las mediadas de embargo que considere para la recuperación de la deuda, a su vez es asistido por el auxiliar coactivo.

¿EL EJECUTOR COACTIVO ESTA FACULTADO LEGALMENTE PARA TRABAR ALGUN TIPO DE EMBARGO?

El ejecutor coactivo es el titular del procedimiento de ejecución coactiva, quien se encarga de su desarrollo y de disponer las medidas de embargo que considere necesarias para la recuperación de la deuda a su vez es asistido por el auxiliar coactivo.

¿EL EJECUTOR COACTIVO ESTÁ FACULTADO LEGALMENTE PARA TRABAR ALGÚN TIPO DE EMBARGO?

De conformidad con el Art. 3° de la ley N° 26979 – Ley del Procedimiento de Ejecución Coactiva, el ejecutor coactivo está facultado para disponer las medidas de embargo contenidas en el Art. 33° de la misma ley, y pueden consistir en:

  • Embargo en forma de secuestro o deposito, sobre los bienes del obligado que se encuentra en su domicilio o en cualquier otro establecimiento.
  • Inscripción de bienes muebles e inmuebles, en los Registros Públicos.
  • Retenciones, de cuenta bancaria u otros derechos de crédito o de las rentas que paga los inquilinos al obligado.
  • Intervenciones, en información, administración o recaudación; entre otras medidas.

¿EN QUÉ MOMENTO EL EJECUTOR COACTIVO PUEDE DISPONER UN EMBARGO?

Únicamente se puede trabar una medida de embrago cuando se haya iniciado un procedimiento de ejecución de ejecución coactiva y se haya vencido el plazo legal de siete (07) días hábiles de notificada la resolución que indica el procedimiento y que requiere el pago, sin que el obligado haya cumplido con cancelar su deuda. La resolución de inicio del procedimiento deberá estar correctamente emitida y notificada. Esta notificación es la única exigida por ley, no siendo necesario realizar ninguna notificación adicional para ordenar un embargo.

SI HE SIDO OBJETO DE UN EMBARGO SOBRE MIS BIENES, ¿QUÉ SUCEDERÁ CON ESTOS?

De no cumplir con la cancelación de sus tributos, se procederá a la ejecución forzada de las medidas de embargo que se hubieran trabado, hasta llegar al remate público de los bienes afectados.

¿EXISTEN ALGUNAS OBJETOS DE UN EMBARGO SOBRE MIS BIENES, QUÉ SUCEDERÁ CON ESTOS?

Embargo

La unidad de Ejecución no se encuentra en la obligación de conceder ningún tipo de facilidades de pago para aquellas deudas que se encuentra en cobranza coactiva y que haya sido materia de ejecución de algunas medida cautelar de embargo; los contribuyentes, únicamente podrás acogerse a las facilidades de pago o beneficios tributarios que se proporcionen de manera general, mediante ordenanza municipal, emitida por el gobierno provincial de Celendin (amnistía o beneficio tributarios).

¿QUÉ SUCEDE SI UN INFRACTOR O RESPONSABLE ADMINISTRATIVO NO CUMPLE CON CANCELAR UNA PAPELETA DE INFRACCIÓN O UN ACTA DE CONTROL?

Etapa del procedimiento sancionador previo al procedimiento de ejecución coactivo:

En el caso de levantamiento de una papeleta de infracción al Reglamento Nacional de Tránsito, vencido el plazo de 7 días sin que el infractor hubiera procedido a cancelar el monto de la multa o sin que hubiere presentado su descargo en caso de no existir reconocimiento voluntario, la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural procederá a emitir la respectiva Resolución de Sanción conforme al porcentaje de la UIT establecido en el cuadro de tipificación de infracciones y sanciones al tránsito, la misma que será notificada en el domicilio del infractor conforme a las formalidades establecidas en el artículo 21º de la Ley 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General, teniendo el infractor un plazo  de  15  días  de  recepcionada  la  resolución  de  sanción,  para  interponer  los   recursos administrativos que prevé la citada norma, en caso de no interponer recurso alguno y vencido dicho plazo, la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, conforme al Art. 15 de la Ley 28165, procederá a expedir la  respectiva  Constancia  de  exigibilidad  de  la  deuda,  señalando  que  se  ha  agotado  la  vía administrativa y que el acto administrativo generador de la obligación ha quedado firme, en concordancia con lo previsto en el artículo 212º de la Ley 27444, procediendo dicha Gerencia a remitir el citado acto administrativo a la Unidad de Ejecución Coactiva para el inicio de las acciones de coerción previstas en el Art. 3 del T.U.O. de la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva.

En el caso de levantamiento de un Acta de Control, vencido el plazo de 5 días sin que el infractor hubiera procedido a cancelar el monto de la multa o sin que hubiere presentado su descargo en caso de no existir reconocimiento voluntario, la Sub-Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural procederá a emitir la respectiva Resolución de Sanción, la misma que será notificada en el domicilio del infractor conforme a las formalidades del artículo 21º de la Ley 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General, teniendo el infractor un plazo de 15 días de recepcionada la resolución, para interponer los recursos administrativos que prevé la citada norma, en caso de no interponer recurso alguno y vencido dicho plazo, la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural procederá a expedir la respectiva Constancia de exigibilidad de la deuda, conforme así lo precisa el Art. 15 de la Ley 2815,   señalando que se ha agotado la vía administrativa y que dicho acto administrativo ha quedado firme, acorde con lo previsto en el artículo 212º de la Ley 27444, procediendo la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural a remitir el citado acto administrativo a la Unidad de Ejecución Coactiva para el inicio de las acciones de coerción y recuperación de deuda impaga, a favor de esta Corporación Edilicia.

Acciones dentro del procedimiento de Ejecución coactivo:

Se iniciará el procedimiento luego de verificada la exigibilidad de la deuda coactivamente, es decir que se hayan cumplido los requisitos de exigibilidad establecidos en el Art. 9 de la Ley 26979,   que la obligación se encuentre determinado en acto administrativo emitido conforme a ley, que haya sido debidamente notificado y no impugnado dentro de los plazos establecidos en la ley de la materia.

El deudor u obligado será notificado en el domicilio que este haya señalado ante la administración, o en el domicilio que tenga registrado en su licencia de conducir, es decir el registrado ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, o en el domicilio que tenga registrado ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos- Registro de Propiedad Vehicular, si no se le encontrase en estos domicilios al obligado, se procederá a solicitar información respectiva al Registro Nacional de Identificación y estado Civil (RENIEC). Se le concederá el término perentorio  e improrrogable de 7 (siete) días hábiles para que cumpla con la obligación.

Vencido dicho plazo se procederá a dictar las medidas cautelares previstas en el Art. 17 de la Ley 26979 (Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva), sobre los bienes de propiedad del obligado (bienes muebles, enseres que se encuentren en el domicilio, retención en sus cuentas bancarias, captura vehicular, inscripción en la partida registral del vehículo, registro en acciones desmaterializadas, registro en las centrales de riesgos y otros).

¿QUÉ SUCEDE SI UN OBLIGADO NO CUMPLE CON CANCELAR LA TASA DE GUARDIANÍA Y/O LA TASA DE REMOLQUE VEHICULAR?

En el caso que el vehículo hubiera ingresado al Depósito Municipal de Vehículos, para el retiro del vehículo, el propietario o infractor deberá previamente cancelar el motivo del internamiento de ser el caso, así como proceder a cancelar la tasa de guardianía y/o la tasa de remolque vehicular según corresponda y que vencido el plazo de 60 días sin que se hubiera procedido a retirar el vehículo del Depósito, dicho Deposito remitirá la liquidación de pago actualizada a la Gerencia Desarrollo Urbano y Rural, quien procederá a emitir la respectiva Resolución de Determinación por la deuda, dicha Resolución de Determinación se emitirá contra quien se encuentre registrado como propietario ante la SUNARP, procediéndose a notificar al propietario conforme a las formalidades previstas en el T.U.O. del Código Tributario, en los domicilios que dicho deudor tenga registrado ante la SUNARP y ante la SUNAT (domicilio fiscal), el deudor podrá interponer los recursos previstos en dicho Código contra la citada Resolución, dentro de los plazos previstos en dicha norma; vencido los plazos sin que se haya presentado ningún recurso, la Gerencia Desarrollo Urbano y Rural procederá a emitir la respectiva constancia de exigibilidad, es decir que el acto administrativo generador de la obligación ha quedado firme y que se ha agotado la vía administrativa, remitiendo a la Gerencia de Ejecución Coactiva de Transporte para el cobro de la deuda impaga.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR EL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN COACTIVA EN LOS GOBIERNOS LOCALES?

La Administración Municipal sin necesidad de recurrir al Poder Judicial, y conforme a las atribuciones conferidas por leyes 26979, 28165 y 28892, a través del Ejecutor coactivo ejerce a nombre de la Entidad las acciones de coerción respectivas para el cumplimiento de las obligaciones de hacer y de no hacer generadas a favor de la Entidad, así como la de exigir el pago de una acreencia impaga de naturaleza tributaria o no tributaria, proveniente de relaciones jurídicas de derecho público, previa verificación de los requisitos de exigibilidad de la deuda coactivamente. Están excluidas las obligaciones de naturaleza civil.Las acciones de coerción solo serán ejecutadas por el funcionario público que la Ley denomina Ejecutor Coactivo y sus competencias se encuentran previstas en la referida normativa.