Otros Aspectos Tributarios

MULTAS TRIBUTARIAS

Las MULTAS TRIBUTARIAS son sanciones impuestas a los contribuyentes propietarios que no cumplen con declarar la adquisición de un predio, la modificación del mismo (en un valor de 05 UIT) o su transferencia a un nuevo titular o que haciéndolo no lo realiza dentro de los plazos previstos por ley.

Multa Tributaria

Régimen de Gradualidad de Multas Tributarias

Ahora los contribuyentes que no hayan presentado su Declaración Jurada correspondiente, pueden regularizar su situación tributaria, acogiéndose al descuento de multas tributarias.

Mediante Ordenanza Municipal N° 017-2016-MPC, Se Aprobaron el Régimen de Gradualidad de multas tributarias, que permite el descuento a los montos a imponerse.

Condiciones para la aplicación de la Gradualidad

Para acogerse al régimen, el infractor deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Subsanación de la infracción cometida, de corresponder, en la forma y condiciones establecidas por la Administración: Presentar la declaración jurada.
  2. No haber formulado Recurso de Reclamación o Apelación contra la multa a aplicarse. En caso de haberse formulado recurso, sólo podrá acogerse el infractor que previamente se haya desistido del mismo, mediante la presentación del escrito respectivo ante Trámite Documentario.
  3. Pago al contado o fraccionado del íntegro de la deuda tributaria vencida que mantuviera pendiente de cancelación, al momento de ser conocida la infracción por la Administración Tributaria, actualizada a la fecha de pago efectivo.

Descuentos de las multas tributarias

Una vez cumplidas las condiciones antes señaladas, las sanciones que corresponda imponer, podrán ser rebajadas al momento del pago, aplicando la escala siguiente:

INFRACCIONES
INFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS DE LA ADMINISTRACIÓN
- No inscribirse en los registros de la Administración Tributaria, salvo aquellos en que la inscripción constituye condición para el goce de un beneficio.
- Proporcionar o comunicar la información, incluyendo la requerida por la Administración Tributaria, relativa a los antecedentes o datos para la inscripción, cambio de domicilio, o actualización en los registros, no conforme con la realidad.
- No proporcionar o comunicar a la Administración Tributaria informaciones relativas a los antecedentes o datos para la inscripción, cambio de domicilio o actualización en los registros o proporcionarla sin observar la forma, plazos y condiciones que establezca la Administración Tributaria.
CONSTITUYEN INFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES Y COMUNICACIONES
- No presentar las declaraciones que contengan la determinación de la deuda tributaria, dentro de los plazos establecidos.
- No presentar otras declaraciones o comunicaciones dentro de los plazos establecidos.
- Presentar las declaraciones que contengan la determinación de la deuda tributaria en forma incompleta.
- Presentar otras declaraciones o comunicaciones requeridas por la Administración fuera de los plazos establecidos; o presentarlas en forma incompleta o no conformes con la realidad.
CONSTITUYEN INFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE PERMITIR EL CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, INFORMAR Y COMPARECER ANTE LA MISMA
- No exhibir los libros, registros u otros documentos que ésta solicite.
- No proporcionar la información o documentos que sean requeridos por la Administración sobre sus actividades o las de terceros con los que guarde relación o proporcionarla sin observar la forma, plazos y condiciones.
- Proporcionar a la Administración Tributaria información no conforme con la realidad.
- No comparecer ante la Administración Tributaria información no conforme con la realidad.
- No proporcionar o comunicar a la Administración Tributaria, en las condiciones que ésta establezca, las informaciones relativas a hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias.
- Impedir y/o no facilitar que funcionarios de la Administración Tributaria efectúen inspecciones o controlen su ejecución; o impedir que la Administración Tributaria efectúe la comprobación física y valuación de bienes.
CONSTITUYEN INFRACCIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
- No pagar dentro de los plazos establecidos los tributos retenidos o percibidos.
- No entregar a la Administración Tributaria el monto retenido por embargo en forma de retención.
REFERENCIA
Artículo 173°
Numeral 1
Numeral 2
Numeral 5
Artículo 176°
Numeral 1
Numeral 2
Numeral 3
Numeral 4
Artículo 177°
Numeral 1
Numeral 5
Numeral 6
Numeral 7
Numeral 15
Numeral 16
Artículo 178°
Numeral 4
Numeral 6
SANCIÓN
 
1 UIT o comiso o internamiento temporal del vehículo.
50% de la UIT
50% de la UIT o comisio (2)
 
50% de la UIT
15% de la UIT
25% de la UIT
15% de la UIT
 
10% de la UIT
10% de la UIT
10% de la UIT
10% de la UIT
20% de la UIT
50% de la UIT
 
20% de la UIT
50% de la UIT
SI SUBSANA Y PAGA EN FORMA VOLUNTARIA
 
97% de rebaja
95% de rebaja
95% de rebaja
 
97% de rebaja
95% de rebaja
95% de rebaja
95% de rebaja
 
95% de rebaja
95% de rebaja
95% de rebaja
95% de rebaja
95% de rebaja
95% de rebaja
 
95% de rebaja
95% de rebaja
SI SUBSANA Y PAGA EN FORMA INDUCIDA
 
95% de rebaja
90% de rebaja
90% de rebaja
 
95% de rebaja
90% de rebaja
90% de rebaja
90% de rebaja
 
90% de rebaja
90% de rebaja
90% de rebaja
90% de rebaja
90% de rebaja
90% de rebaja
 
90% de rebaja
90% de rebaja

NOTA: El pago de las multas con la aplicación de la gradualidad sólo podrá realizarse a través de pago al contado.


COBRANZA COACTIVA

¿CUÁNDO SE INICIA EL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA?

Se inicia cuando la obligación queda en mora y el deudor no paga lo adeudado pese a haberse realizado la notificación de requerimientos de pago, así la entidad toma la decisión de iniciar el proceso buscando garantizar el pago de los valores adeudados, a través de embargos. Dicho Procedimiento es iniciado por el Ejecutor Coactivo mediante la notificación al Deudor de la Resolución de Ejecución Coactiva, la que contiene un mandato de cancelación por el plazo de 7 días hábiles, bajo apercibimiento de trabarse las medidas cautelas que el caso lo ameriten.

Embargo 1

¿QUÉ DEBE HACER CUANDO LE NOTIFICAN UNA RESOLUCIÓN DE EJECUCIÓN COACTIVA?

Deberá cancelar su deuda en el plazo de siete (7) días hábiles contados a partir del día hábil siguiente de realizada la notificación. De no hacerlo, el Ejecutor Coactivo ordenará una medida de embargo que podrá efectuarse sobre sus cuentas bancarias, automóviles, inmuebles, muebles, acciones o cualquier otro bien de su propiedad que se encuentre en su poder o en poder de otras personas.

¿QUÉ ES LA RESOLUCIÓN DE EJECUCIÓN COACTIVA – REC?

La Resolución de Ejecución Coactiva (REC), es el documento por medio del cual la Ejecutoría Coactiva de la Municipalidad Provincial de Celendín le comunica al administrado – obligado que en sus registros existe una deuda pendiente de pago, requiriéndole efectúe el pago en un plazo de 7 (siete) días hábiles, el cual de no realizarse motivará el que se ordene cualquiera de los embargos establecidos en el artículo 33° del TUO de la Ley N° 26979 – Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva.

¿CÓMO PUEDE HACER CONSULTAS DE LA DEUDA QUE ESTÁ SIENDO COBRADA?

Por Vía Telefónica: Comunicándose a la Central de la Municipalidad Provincial de Celendín 076555214 y marcando el Anexo 207. Personalmente: Acercándose a la oficina de la Ejecutoría Coactiva de la Municipalidad Provincial de Celendín ubicada en el Jr. José Gálvez N° 612 – 614 – Plaza de Armas – Celendín.

¿CÓMO DEBE REALIZAR EL PAGO DE LAS DEUDAS QUE SE ENCUENTRAN EN COBRANZA COACTIVA?

Efectuada la consulta personal o telefónicamente - a fin de contar con la liquidación actualizada de la deuda, luego:

  • Debe realizar el pago en Caja dentro de las oficinas de la Municipalidad Provincial de Celendin.
  • Debe acercarse a cualquiera de las agencias del Banco de la Nación, y realizar el pago de la deuda (abono o cancelación total) en la Cuenta de la Municipalidad Provincial de Celendín: 0763002772 – Banco de la Nación Cta Otros Impuestos Municipales, Ojo inmediatamente acercarse con una copia del Boucher a tesorería de la Municipalidad Provincial de Celendín, para entregarle su recibo de caja HR y PU.

¿QUÉ PUEDE HACER SI LA DEUDA POR LA CUAL SE INICIÓ EL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA HA SIDO CANCELADA?

Deberá ponerlo en conocimiento del Ejecutor Coactivo a través de las siguientes vías:

  • Por Correo Electrónico: Escaneando el Boucher de pago y remitiéndolo al correo del Ejecutor Coactivo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  • Por Vía Telefónica: Comunicándose a la Central la Municipalidad Provincial de Celendín 076555214 y marcando el Anexo 207.
  • Por Trámite Documentario: Ingresando una solicitud de suspensión del procedimiento de cobranza coactiva (imprimir formato de la página Web), bajo la causal de “La deuda ha quedado extinguida”, dirigida al Ejecutor Coactivo y adjuntando la copia del respectivo recibo de pago.

¿CÓMO PUEDE LA EJECUTORÍA COACTIVA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CELENDÍN COBRARLE COACTIVAMENTE LA DEUDA IMPAGA?

En caso de que el obligado (quien a cuyo nombre se ha consignado la R.E.C) no pague dentro del plazo indicado, el Ejecutor Coactivo en ejercicio de las facultades previstas en el art. 17.1 del TUO de la Ley N° 26979 – Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva - , deberá disponer cualquiera de las medidas cautelares establecidas en el artículo 33° del mismo cuerpo legal, con la finalidad de lograr el pago o garantizar la recuperación de la deuda.

¿QUÉ SON LOS EMBARGOS?

Un embargo es la medida cautelar dictada en sus diferentes modalidades para asegurar el pago de la deuda. El art. 33° del TUO de la Ley N° 26979 – Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva – detalla que son formas de Embargo podrá trabar el Ejecutor Coactivo las siguientes:

  • En forma de intervención en recaudación, en información o en administración de bienes, debiendo entenderse con el representante de la empresa o negocio;
  • En forma de depósito o secuestro conservativo, el que se ejecutará sobre los bienes que se encuentren en cualquier establecimiento, inclusive los comerciales o industriales u oficinas de profesionales independientes, para lo cual el Ejecutor podrá designar como depositario de los bienes al Obligado, a un tercero o a la Entidad.
  • En forma de inscripción, debiendo anotarse en el Registro Público u otro registro, según corrEmbargo esponda. El importe de las tasas registrales u otros derechos, deberán ser pagados por la Entidad, con el producto del remate, luego de obtenido éste, o por el Obligado con ocasión del levantamiento de la medida.
  • En forma de retención, en cuyo caso recae sobre los bienes, valores y fondos en cuentas corrientes, depósitos, custodia y otros, así como sobre los derechos de crédito de los cuales el Obligado sea titular, que se encuentren en poder de terceros.

¿QUÉ PUEDE HACER SI SU VEHÍCULO O INMUEBLE HAN SIDO EMBARGADOS PORQUE EN REGISTROS PÚBLICOS AÚN FIGURA EL OBLIGADO COMO PROPIETARIO?

Según lo estipulado por el artículo 20° del TUO de la Ley N° 26979 – Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, el tercero que alegue la propiedad del bien o bienes embargados podrá interponer tercería de propiedad ante el Ejecutor, en cualquier momento antes de que se inicie el remate del bien, para cuyo efecto deberá probar su derecho de propiedad con documento privado de fecha cierta, documento público u otro documento, que acredite fehacientemente la propiedad de los bienes antes de haberse trabado la medida cautelar.

¿LA RESOLUCIÓN QUE DENIEGA LA ADMISIÓN DE LA TERCERÍA DE PROPIEDAD ES APELABLE?

El mismo cuerpo normativo dispone que la resolución dictada por el Ejecutor Coactivo agota la vía administrativa, pudiendo las partes contradecir dicha resolución ante el Poder Judicial, no siendo posible la interposición del recurso de apelación en sede administrativa.

 

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¡GOBIERNO DEL PUEBLO TRABAJANDO PARA EL PROGRESO DE TODOS!


¿QUÉ ES COBRANZA COACTIVA?

Es la facultad que tienen la Administración Tributaria para efectuar la cobranza de las obligaciones tributarias utilizando los mecanismos coercitivos legales, como con los embargos sobre cualquier de los bienes muebles o inmuebles de propiedad de los contribuyentes morosos, con la finalidad de obtener la recuperación total de sus obligaciones impagas.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN COACTIVA?

La Unidad se encarga de la recuperación, vía procedimiento de ejecución coactiva, de las obligaciones pecuniarias, como son: Impuestos Predial, arbitrios, alcabala, vehiculara, multas de tránsito, tributarias y no pecuniarias como son: las clausuras de locales, demoliciones, paralizaciones de obras, etc.

¿QUIÉN ES EL TITULAR DEL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN COACTIVA?

El ejecutor coactivo es el titular del procedimiento de ejecución coactiva, quien se encarga de su desarrollo y de disponer las mediadas de embargo que considere para la recuperación de la deuda, a su vez es asistido por el auxiliar coactivo.

¿EL EJECUTOR COACTIVO ESTA FACULTADO LEGALMENTE PARA TRABAR ALGUN TIPO DE EMBARGO?

El ejecutor coactivo es el titular del procedimiento de ejecución coactiva, quien se encarga de su desarrollo y de disponer las medidas de embargo que considere necesarias para la recuperación de la deuda a su vez es asistido por el auxiliar coactivo.

¿EL EJECUTOR COACTIVO ESTÁ FACULTADO LEGALMENTE PARA TRABAR ALGÚN TIPO DE EMBARGO?

De conformidad con el Art. 3° de la ley N° 26979 – Ley del Procedimiento de Ejecución Coactiva, el ejecutor coactivo está facultado para disponer las medidas de embargo contenidas en el Art. 33° de la misma ley, y pueden consistir en:

  • Embargo en forma de secuestro o deposito, sobre los bienes del obligado que se encuentra en su domicilio o en cualquier otro establecimiento.
  • Inscripción de bienes muebles e inmuebles, en los Registros Públicos.
  • Retenciones, de cuenta bancaria u otros derechos de crédito o de las rentas que paga los inquilinos al obligado.
  • Intervenciones, en información, administración o recaudación; entre otras medidas.

¿EN QUÉ MOMENTO EL EJECUTOR COACTIVO PUEDE DISPONER UN EMBARGO?

Únicamente se puede trabar una medida de embrago cuando se haya iniciado un procedimiento de ejecución de ejecución coactiva y se haya vencido el plazo legal de siete (07) días hábiles de notificada la resolución que indica el procedimiento y que requiere el pago, sin que el obligado haya cumplido con cancelar su deuda. La resolución de inicio del procedimiento deberá estar correctamente emitida y notificada. Esta notificación es la única exigida por ley, no siendo necesario realizar ninguna notificación adicional para ordenar un embargo.

SI HE SIDO OBJETO DE UN EMBARGO SOBRE MIS BIENES, ¿QUÉ SUCEDERÁ CON ESTOS?

De no cumplir con la cancelación de sus tributos, se procederá a la ejecución forzada de las medidas de embargo que se hubieran trabado, hasta llegar al remate público de los bienes afectados.

¿EXISTEN ALGUNAS OBJETOS DE UN EMBARGO SOBRE MIS BIENES, QUÉ SUCEDERÁ CON ESTOS?

Embargo

La unidad de Ejecución no se encuentra en la obligación de conceder ningún tipo de facilidades de pago para aquellas deudas que se encuentra en cobranza coactiva y que haya sido materia de ejecución de algunas medida cautelar de embargo; los contribuyentes, únicamente podrás acogerse a las facilidades de pago o beneficios tributarios que se proporcionen de manera general, mediante ordenanza municipal, emitida por el gobierno provincial de Celendin (amnistía o beneficio tributarios).

¿QUÉ SUCEDE SI UN INFRACTOR O RESPONSABLE ADMINISTRATIVO NO CUMPLE CON CANCELAR UNA PAPELETA DE INFRACCIÓN O UN ACTA DE CONTROL?

Etapa del procedimiento sancionador previo al procedimiento de ejecución coactivo:

En el caso de levantamiento de una papeleta de infracción al Reglamento Nacional de Tránsito, vencido el plazo de 7 días sin que el infractor hubiera procedido a cancelar el monto de la multa o sin que hubiere presentado su descargo en caso de no existir reconocimiento voluntario, la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural procederá a emitir la respectiva Resolución de Sanción conforme al porcentaje de la UIT establecido en el cuadro de tipificación de infracciones y sanciones al tránsito, la misma que será notificada en el domicilio del infractor conforme a las formalidades establecidas en el artículo 21º de la Ley 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General, teniendo el infractor un plazo  de  15  días  de  recepcionada  la  resolución  de  sanción,  para  interponer  los   recursos administrativos que prevé la citada norma, en caso de no interponer recurso alguno y vencido dicho plazo, la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, conforme al Art. 15 de la Ley 28165, procederá a expedir la  respectiva  Constancia  de  exigibilidad  de  la  deuda,  señalando  que  se  ha  agotado  la  vía administrativa y que el acto administrativo generador de la obligación ha quedado firme, en concordancia con lo previsto en el artículo 212º de la Ley 27444, procediendo dicha Gerencia a remitir el citado acto administrativo a la Unidad de Ejecución Coactiva para el inicio de las acciones de coerción previstas en el Art. 3 del T.U.O. de la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva.

En el caso de levantamiento de un Acta de Control, vencido el plazo de 5 días sin que el infractor hubiera procedido a cancelar el monto de la multa o sin que hubiere presentado su descargo en caso de no existir reconocimiento voluntario, la Sub-Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural procederá a emitir la respectiva Resolución de Sanción, la misma que será notificada en el domicilio del infractor conforme a las formalidades del artículo 21º de la Ley 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General, teniendo el infractor un plazo de 15 días de recepcionada la resolución, para interponer los recursos administrativos que prevé la citada norma, en caso de no interponer recurso alguno y vencido dicho plazo, la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural procederá a expedir la respectiva Constancia de exigibilidad de la deuda, conforme así lo precisa el Art. 15 de la Ley 2815,   señalando que se ha agotado la vía administrativa y que dicho acto administrativo ha quedado firme, acorde con lo previsto en el artículo 212º de la Ley 27444, procediendo la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural a remitir el citado acto administrativo a la Unidad de Ejecución Coactiva para el inicio de las acciones de coerción y recuperación de deuda impaga, a favor de esta Corporación Edilicia.

Acciones dentro del procedimiento de Ejecución coactivo:

Se iniciará el procedimiento luego de verificada la exigibilidad de la deuda coactivamente, es decir que se hayan cumplido los requisitos de exigibilidad establecidos en el Art. 9 de la Ley 26979,   que la obligación se encuentre determinado en acto administrativo emitido conforme a ley, que haya sido debidamente notificado y no impugnado dentro de los plazos establecidos en la ley de la materia.

El deudor u obligado será notificado en el domicilio que este haya señalado ante la administración, o en el domicilio que tenga registrado en su licencia de conducir, es decir el registrado ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, o en el domicilio que tenga registrado ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos- Registro de Propiedad Vehicular, si no se le encontrase en estos domicilios al obligado, se procederá a solicitar información respectiva al Registro Nacional de Identificación y estado Civil (RENIEC). Se le concederá el término perentorio  e improrrogable de 7 (siete) días hábiles para que cumpla con la obligación.

Vencido dicho plazo se procederá a dictar las medidas cautelares previstas en el Art. 17 de la Ley 26979 (Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva), sobre los bienes de propiedad del obligado (bienes muebles, enseres que se encuentren en el domicilio, retención en sus cuentas bancarias, captura vehicular, inscripción en la partida registral del vehículo, registro en acciones desmaterializadas, registro en las centrales de riesgos y otros).

¿QUÉ SUCEDE SI UN OBLIGADO NO CUMPLE CON CANCELAR LA TASA DE GUARDIANÍA Y/O LA TASA DE REMOLQUE VEHICULAR?

En el caso que el vehículo hubiera ingresado al Depósito Municipal de Vehículos, para el retiro del vehículo, el propietario o infractor deberá previamente cancelar el motivo del internamiento de ser el caso, así como proceder a cancelar la tasa de guardianía y/o la tasa de remolque vehicular según corresponda y que vencido el plazo de 60 días sin que se hubiera procedido a retirar el vehículo del Depósito, dicho Deposito remitirá la liquidación de pago actualizada a la Gerencia Desarrollo Urbano y Rural, quien procederá a emitir la respectiva Resolución de Determinación por la deuda, dicha Resolución de Determinación se emitirá contra quien se encuentre registrado como propietario ante la SUNARP, procediéndose a notificar al propietario conforme a las formalidades previstas en el T.U.O. del Código Tributario, en los domicilios que dicho deudor tenga registrado ante la SUNARP y ante la SUNAT (domicilio fiscal), el deudor podrá interponer los recursos previstos en dicho Código contra la citada Resolución, dentro de los plazos previstos en dicha norma; vencido los plazos sin que se haya presentado ningún recurso, la Gerencia Desarrollo Urbano y Rural procederá a emitir la respectiva constancia de exigibilidad, es decir que el acto administrativo generador de la obligación ha quedado firme y que se ha agotado la vía administrativa, remitiendo a la Gerencia de Ejecución Coactiva de Transporte para el cobro de la deuda impaga.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR EL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN COACTIVA EN LOS GOBIERNOS LOCALES?

La Administración Municipal sin necesidad de recurrir al Poder Judicial, y conforme a las atribuciones conferidas por leyes 26979, 28165 y 28892, a través del Ejecutor coactivo ejerce a nombre de la Entidad las acciones de coerción respectivas para el cumplimiento de las obligaciones de hacer y de no hacer generadas a favor de la Entidad, así como la de exigir el pago de una acreencia impaga de naturaleza tributaria o no tributaria, proveniente de relaciones jurídicas de derecho público, previa verificación de los requisitos de exigibilidad de la deuda coactivamente. Están excluidas las obligaciones de naturaleza civil.Las acciones de coerción solo serán ejecutadas por el funcionario público que la Ley denomina Ejecutor Coactivo y sus competencias se encuentran previstas en la referida normativa.


¿CUÁLES SON LAS DEUDAS QUE SON EXIGIBLES COACTIVAMENTE?

En el procedimiento de ejecución coactiva de obligaciones no tributarias (multas en materia de transporte y tránsito terrestre)

Se considera deuda exigible conforme a lo previsto en el artículo 9º TUO de la Ley Nº26979 Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva aprobado por Decreto Supremo Nº018-2008-JUS, a la establecida mediante actoa dministrativo emitido conforme a ley, debidamente notificado y que no haya sido objeto de recurso impugnatorio alguno en la vía administrativa, dentro de los plazos de ley o en el que hubiera recaído resolución firme confirmando la Obligación.También serán exigibles en el mismo procedimiento las costas y gastos en que la Entidad hubiera incurrido durante la tramitación de dicho procedimiento.

¿QUIÉN ES LA PERSONA ENCARGADA DE EFECTUAR EL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN COACTIVO?

Este procedimiento se ejerce a través del Ejecutor Coactivo, quien es el titular del procedimiento y ejerce a nombre de la Entidad, las acciones de coerción para el cumplimiento de la obligación, quien actuará en el procedimiento de cobranza coactiva con la colaboración de los auxiliares coactivos.

Deudas

¿CÓMO SE INICIA EL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA?

 El procedimiento coactivo se inicia por el Ejecutor Coactivo mediante la notificación al obligado de la Resolución de Ejecución Coactiva (Resolución de 7 días), que contiene un mandato de cumplimiento de la obligación exigible, dentro de siete días hábiles, bajo apercibimiento de dictarse medidas cautelares o de iniciarse la ejecución forzada de las mismas en caso que éstas ya se hubieran dictado.

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE DEBE CONTENER LA RESOLUCIÓN DE EJECUCIÓN COACTIVA?

La Resolución de Ejecución Coactiva deberá contener, bajo sanción de nulidad, los requisitos que se establecen en el artículo 1 TUO de la Ley Nº 26979 Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva aprobado por Decreto Supremo 018-2008-JUS, siendo los siguientes:

  1. La indicación del lugar.
  2. El número de orden.
  3. El nombre y domicilio.
  4. La identificación de la resolución.
  5. El monto total.
  6. La Base legal.
  7. La suscripción del Ejecutor y Auxiliar Coactivos.

En caso de cobro de multas impuestas por concepto de infracciones de tránsito y/o normas vinculadas al transporte urbano, se acepta como válida la incorporación de la firma mecanizada.

La Resolución de Ejecución Coactiva será acompañada de la copia de la resolución administrativa o acto administrativo, su constancia de notificación, así como la constancia de haber quedado consentida o causado estado, (constancia de exigibilidad coactivamente).

¿QUÉ ES LA RESOLUCIÓN DE EJECUCIÓN COACTIVA?


La Resolución de Ejecución Coactiva, es la resolución que expide el Ejecutor Coactivo para dar inicio al respectivo procedimiento coactivo, que contiene un mandato de cumplimiento de la obligación exigible, para que dentro de siete días hábiles de notificado el deudor cumpla con la obligación establecida en el acto administrativo, bajo apercibimiento de dictarse medidas cautelares o de iniciarse la ejecución forzada de las mismas en caso que éstas ya se hubieran dictado.

¿DESDE CUÁNDO SURTE EFECTO LA RESOLUCIÓN COACTIVA?

Las Resolución Coactiva surte efecto desde su notificación al obligado, las notificaciones surtirán efectos desde el día hábil siguiente al de su recepción, conforme a lo previsto en el art. 21º de la Ley N° 27444 Ley de Procedimiento Administrativo General. Salvo en el caso de las Resoluciones Coactivas que ordenan trabar medidas cautelares, las cuales surtirán efectos al momento de su recepción.

¿QUÉ SON MEDIDAS CAUTELARES?

Las medidas cautelares son todas aquellas medidas que dicta el Ejecutor Coactivo y que sean suficientes para garantizar el cumplimiento de la obligación materia de ejecución, por lo que su ejecución constituye el ejercicio de la facultad coercitiva de la administración, las mismas que se traban sobre los bienes o enseres de propiedad del obligado, con la finalidad de garantizar la recuperación de la deuda pendiente de cumplimiento.

Por ello, si el deudor paga antes de producirse la ejecución forzada de sus bienes o acreencias, las medidas cautelares se dejan sin efecto, procediéndose, de ser el caso, a devolver los bienes o acreencias que correspondan.

ADICIONALMENTE A LA NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN COACTIVA ¿QUÉ OTRAS ACCIONES PUEDE APLICAR EL EJECUTOR COACTIVO?

Pasados 7 días hábiles siguientes a la notificación de la Resolución de Ejecución Coactiva, sin que se hubiera producido el pago de la obligación puesta a cobro, se ordena cualquiera de las medidas cautelares previstas en el artículo17º y 33º del TUO de la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva:

El Ejecutor Coactivo puede aplicar medidas cautelares, sin orden de prelación, las cuales pueden ser las siguientes:

1.  Embargos:

a) En forma de intervención:

i) En recaudación

ii)  En información

iii) En administración de bienes

         b) En forma de depósito:

i)   Con extracción de bienes

ii)  Sin extracción de bienes

c)  En forma de inscripción en SUNARP.

d) En forma de retención sobre sus cuentas bancarias.

e) Secuestro conservativo con desposesión, que recae sobre los bienes muebles del obligado.

f)  Registro en las Centrales de riesgos de Infocorp.

¿CÓMO Y DÓNDE PUEDO REVISAR MIS DEUDAS?

Revise el estado de sus deudas, requerido en las oficinas de la municipalidad Provincial de Celendín.

¿DÓNDE PUEDO PAGAR MI DEUDA?

Puedes pagar la deuda que se encuentra en cobranza coactiva derivado del levantamiento de papeletas de infracción al Reglamento Nacional de Tránsito y/o porlevantamiento de Acta de Control por infracciones establecidas en el CUIS Y RASA, en las oficinas de la municipalidad Provincial de Celendin.

¿QUÉ HACER SI ME NOTIFICAN UN EMBARGO?

Cuando me notifican un embargo debo proceder a pagar la deuda por la papeleta de infracción o acta de verificación o acta de control que la motiva.

Realizado el pago en Caja, procede a remitir la información del pago al día siguiente, procediendo la Unidad de Ejecución Coactiva a suspender el procedimiento coactivo iniciado, disponiendo el levantamiento de las medidas cautelares trabadas y su remisión al archivo definitivo.

¿CUÁNDO PROCEDE LA SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN COACTIVA?

El obligado podrá solicitar la suspensión del procedimiento siempre que se fundamente en alguna de las causales previstas en el artículo 16º del TUO de la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva.

Ninguna autoridad administrativa o política podrá suspender el Procedimiento de Cobranza Coactiva, con excepción del Ejecutor Coactivo, quien deberá hacerlo cuando:

a) La deuda haya quedado extinguida o la obligación haya sido cumplida.

b) La acción se siga contra persona distinta al obligado.

c)  Se halla omitido la notificación al obligado, del acto administrativo que sirve de título para la ejecución.

d) Otras causales señaladas en la ley acotada.

¿CUÁNDO  EL  EJECUTOR  COACTIVO  DEBERÁ  DAR  POR  CONCLUIDO  EL PROCEDIMIENTO,  LEVANTAR  LOS EMBARGOS Y ORDENAR EL ARCHIVAMIENTO DE LO ACTUADO?

El Ejecutor Coactivo dará por concluido el procedimiento, levantar los embargos y ordenar el archivo de lo actuado cuando se suspenda el procedimiento coactivo por alguna de las causales previstas en el artículo 16 de del TUO de la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva.

¿QUÉ PAGOS ESTÁ OBLIGADO A EFECTUAR EL DEUDOR DENTRO DE UN PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA?

El deudor dentro de un procedimiento de cobranza coactiva está obligado a cancelar:

El insoluto de la deuda, establecida mediante acto administrativo emitido conforme a ley, así como las costas procedimentales y demás gastos en que la Entidad hubiera incurrido durante la tramitación de dicho procedimiento.

¿QUÉ SON LAS COSTAS PROCESALES O COSTAS PROCEDIMENTALES?

Gastos Adminstrativos

Las costas procesales compensan el funcionamiento de toda la ejecución del procedimiento para proceder al cobro coactivo de las deudas.

Como ejemplo de costas procesales tenemos: las resoluciones que se emitan a lo largo del procedimiento coactivo, la notificación de la Resolución de Ejecución Coactiva, la notificación de las medidas cautelares, la remisión de oficios trabando las medidas cautelares, los oficios con el levantamiento de dichas medidas a las diferentes instituciones del Estado, (Policía Nacional, Registros Públicos), las notificaciones a todas las entidades financieras y crediticias trabando la medida de embargo en forma de retención y el levantamiento correspondiente de dicha medida, notificando a todas estas entidades.

El monto de cada costa procesal está fijado por Ordenanza Municipal Nº 07-2016-MPC/A.

Las costas procesales constituyen deuda exigible coactivamente.

¿QUÉ SON GASTOS ADMINISTRATIVOS?

Los gastos administrativos son egresos en los que incurre la administración para la cobranza coactiva de las deudas, pero por conceptos diferentes a su funcionamiento propio.

Los gastos, son deuda exigible coactivamente.

EN EL CASO DE HABERSE EFECTUADO PAGOS PARCIALES ¿EN QUÉ FORMA DEBEN IMPUTARSE?

Los  pagos  parciales  que  se  realicen  durante  el  Procedimiento  de  Ejecución  Coactiva,  deberá imputarse en el siguiente orden:

- Primero: A las Costas procesales y Gastos administrativos.

- Segundo: Al interés moratorio y/o reajuste y luego al insoluto de la deuda.

¿BAJO QUÉ CIRCUNSTANCIAS SE PUEDE LEVANTAR LA MEDIDA CAUTELAR, SIN CANCELAR LA DEUDA TRIBUTARIA Y ADMINISTRATIVA?

Habiéndose trabado Medidas Cautelares, ésta se podrá levantar por el Ejecutor Coactivo cuando el deudor presente Carta Fianza, Hipoteca o Garantía Mobiliaria que garantice la cobranza de la deuda tributaria y/o administrativa.

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MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CELENDIN

¡GOBIERNO DEL PUEBLO TRABAJANDO PARA EL PROGRESO DE TODOS!

 

GLOSARIO DE TÉRMINOS TRIBUTARIOS

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