Alcalde de Celendín inaugura moderno local de Jardín de Niños en San Antonio

“El moderno local que hoy entregamos a esta institución educativa forma parte del paquete de obras de mejoramiento de la infraestructura escolar de nuestra provincia que nuestra gestión viene ejecutando y constituye la mejor forma de inclusión social de nuestro pueblo representado en este caso por los pequeños niños que aquí se forman”. De esta manera, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Celendín, Jorge Luis Urquia Sánchez, procedió a la entrega formal de un moderno local del Jardín de Niños del caserío San Antonio, ejecutado bajo la modalidad por contrata, con una inversión de s/. 267 mil 314.18 soles.- La ceremonia contó con la presencia de los regidores, Lic. Aurea del Rosario Vargas, Prof. Roger Ponce Muñoz, del Sub Gerente de Inversiones. Ing. Werner Ochoa, la directora del Jardín, Prof. Mayra Pilar Araujo, el Alcalde Provincial de la Municipalidad de Celendín, Jorge Luis Urquia Sánchez, autoridades locales y una gran cantidad de público, entre niños jóvenes y adultos.

El local inaugurado, consta de dos módulos educativos para niños de 3 y 4 años, y el otro para niños de 5 años, además un módulo para la dirección y administración, servicios higiénicos, patio de honor, así como zonas recreativas. Asimismo mobiliarios, sillas, mesas y modulo recreativo.

En su momento, el burgomaestre Celendín, Jorge Luis Urquia, hizo notar que la Municipalidad Provincial que lidera al ejecutar esta obra continúa apostando por la educación Celendina, por considerar que es una pieza clave para lograr el desarrollo de la provincia. ”La Municipalidad se encargó de elaborar el perfil y el expediente técnico. El dinero que habíamos destinado para invertir en esta obra la dedicaremos a hacer realidad otra obra educativa. Con esta obra queremos fundir el pasado en la fragua de la educación”, enfatizó.

Por su parte, la Directora del Jardín de Niños del caserío San Antonio, Prof. Mayra Pilar Araujo, luego de agradecer la materialización de esta importante obra, se comprometió a trabajar por lograr la acreditación respectiva de su institución educativa. ”De nada valdría contar con una moderna infraestructura sino le bridamos el aporte de la calidad educativa y el aporte de los padres de familia. Para nosotros la concretización de este moderno local constituye un verdadero reto”, manifestó

12717634 1569777520001895 696632793228623149 n

 

PROREGIÓN DE CAJAMARCA REINICIAN CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE SANEAMIENTO EN CELENDÍN

Después de más de dos años de paralización de la obra de saneamiento del agua y alcantarillado, el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Unidad Ejecutora de Programas Regionales – PROREGION, oficializó la entrega del terreno a la contratista para el reinicio de los trabajos de levantamiento de observaciones y metas nuevas, concerniente al proyecto “mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Celendín”. La mencionada obra corresponde al Programa de Agua y Saneamiento que se ejecutan en varias ciudades de la región Cajamarca.

La ceremonia de entrega de terreno a la contratista, se realizó en la cuadra 6 del jirón Junín, en el centro de la ciudad. En la simbólica ceremonia se contó con la presencia del Abg. Jorge Luis Urquia, Alcalde de la Municipalidad de Celendín; Walter Castañeda Bustamante,Consejero Reginal por Celendín; Pablo Enrique Chávez Tello, director de la UGEL Celendín; asimismo, Ing. Luis Alberto López Aguilar, director ejecutivo de PROREGION Cajamarca y el Ing. Segundo Saucedo Bringas, residente de obras, así como dirigentes de organizaciones sociales.

El objetivo central del proyecto es culminar las obras de Agua y Saneamiento en la provincia de Celendín, por lo que el Gobierno Regional Cajamarca ejecute en dos partes la obra, en los plazos y términos que estipula el expediente técnico; y para ello, se contará con la supervisión permanente de los técnicos de PROREGIÓN, además, del equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Celendín, hecho que garantizará la transparencia y buena ejecución de obra. El reinicio de esta parte final de las obras de Agua y Saneamiento, se ha previsto mejorar y ampliar en forma integral los sistemas de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Celendín, que consiste en la instalación de redes de agua y alcantarillado en una longitud de 1 Km. aproximado uniendo 6 cuadras del jirón Junín, instalación de 144 conexiones domiciliarias, construcción de 20 buzones y la construcción del cerco perimétrico para el reservorio en la zona de Choctapampa. Para la ejecución de esta obra, está a cargo de la empresa contratista “Consorcio Celendín” y tiene un plazo de 3 meses, y la inversión es de S/. Un millón 370 mil soles.

Con respecto a la segunda parte, el levantamiento de observaciones y ejecución de mejoras del proyecto, se ha considerado la intervención de PROREGION, bajo la modalidad de administración directa, cuya inversión es de S/. Un millón 600 mil soles. Para la ejecución de corregir y mejorar el proyecto, se ha considerado corregir todo pendiente de la anterior obra, el tarrajeo de buzones, tarrajeo de cajas, cambio de válvulas e intervención en todas la líneas mal instaladas, además tienen un plazo de ejecución de 90 días calendario a partir del día siguiente de la entrega del terreno.

Como se recuerda, en el año 2014, estos trabajos fueron paralizados por el Gobierno Regional anterior, por supuestos malos manejos en la selección de las empresas contratistas ejecutoras y supervisoras, razón por la cual intervino PROREGION de Cajamarca.

12672191 1561757074137273 3730687406566774811 o  12657757 1561757244137256 4671212010401420943 o  12694962 1561757730803874 1174594049135142867 o

EL MEJORAMIENTO DEL PARQUE RECREATIVO "JUAN BASILIO CORTEGANA" ¡YA ES UNA REALIDAD!

Cumpliendo con la promesa, el alcalde de Celendín, Jorge Luis Urquía Sánchez, este fin de semana inauguró con una gran concurrencia de vecinos de la zona y otros sectores de la ciudad, el conocido parque de La Alameda, que por muchos años estuvo en completo abandono y olvido. La ceremonia protocolar fue emotiva ya que esta obra fue esperada por mucho tiempo, puesto que es uno de los parque mas importantes de Celendín y se ha recuperado para que todos los pobladores y visitantes tengan un espacio apropiado para disfrutar en familia, además este parque también cuenta con juegos infantiles que fueron muy esperados por los niños que con gran emoción agradecieron el gesto del Alcalde, quien resaltó en su participación, que esta obra fue hecha con un presupuesto bajo a comparación de obras similares y que a pesar del recorte presupuestal del Gobierno Central a la Municipalidad, seguirá haciendo gestión para atender a las necesidades de la población.

“LA CASA DE LA CULTURA” DE CELENDÍN ELIGIÓ Y JURAMENTÓ NUEVA DIRECTIVA 2016-2017

El “Centro Cultural de Celendín”, asociación que agrupa a artistas, educadores, pintores y virtuosos en el arte de la Provincia de Celendín, eligió y juramento el pasado 2 de febrero a su nueva directiva, periodo 2016-2017, que será encabezado por el técnico en artes, Edwin Yzquierdo Fuentes.

La “Casa de la Cultura”, fundada hace ya 37 años, es una asociación civil que tiene por objeto de fomentar y promocionar el desarrollo de la cultura en sus diferentes manifestaciones y colaborar con otras instituciones que propendan al progreso y desarrollo de la niñez y juventud en la provincia de Celendín.

En las elecciones internas realizadas recientemente, resulto electa una nueva comisión directiva, que entrara en funciones la próxima semana, por un periodo de dos años. A la cita de la juramentación acudieron también el Alcalde Provincial de Celendín, Jorge “Coco “Luis Urquia y el Gerente de Desarrollo Social, Juan Goicochea Tasilla.

Quien ocupó la presidencia, es el técnico en artes, Edwin Yzquierdo Fuentes. Los restantes integrantes de la nueva directiva son: Jhon Velásquez Díaz, vicepresidente; Ángela Valdivia Oyarce, Secretaria; Abdón Díaz Chávez, pro secretario; Vilma Zoila Cachay, Tesorera; Anderson Zegarra Chávez, pro tesorero; Fredy Díaz Gutiérrez, vocal de música y teatro; Antonio Mejía Cortegana, vocal de deportes; Jean Carlos Bocanegra Briones, vocal de artes; Alex Valdivia Silva vocal de periodismo y Javan Vásquez Huancacuri vocal de relaciones sociales.

Cabe destacar, que los proyectos de esta nueva directiva es, promover el arte, la cultura y la música como una opción de vida, ya que uno de los objetivos que se ha trazado la “Casa de la Cultura”, es promover, enseñar y desarrollar el arte, la música y la literatura en las niñas, niños, adolescentes y adultos de bajos recursos económicos, para brindarles una alternativa al tiempo de ocio improductivo, con la facilidad y oportunidad para cambiar su estilo de vida.

12640453 1561759994136981 3792895330303559779 o  12694753 1561759130803734 425525508261866590 o  12697432 1561759654137015 1873129780173420545 o

ALCALDE DE CELENDÍN RINDE CUENTAS A SU PUEBLO.

Dando cumplimiento a la ley de Transparencia.

A fin de cumplir con el pueblo que lo eligió y con la Ley de Transparencia, el miércoles 27 de Enero el alcalde provincial de Celendín, Abg. Jorge Luis Urquía Sanchez, rindió cuentas de su gestión, a pobladores, quienes se dieron cita al patio de honor de la municipalidad, para escuchar las acciones emprendidas por el burgomaestre.

El patio de honor de la MPC, fue escenario de esta audiencia donde se contó con la presencia de algunas autoridades locales, representantes de organizaciones de base y población Celendina en general, en donde el alcalde provincial hizo un detallado informe del presupuesto, obras y acciones emprendidas en beneficio de los pobladores de Celendín.“Agradezco a Dios y a ustedes queridos paisanos por haberme dado la oportunidad de trabajar por mi querido pueblo de Celendín”, fueron las palabras iniciales del Abg. Jorge Luis Urquía Sánchez, al rendir su informe de gestión luego de 12 meses de haber asumido la función pública de alcalde provincial, previo al anuncio del trabajo que se ha desarrollado hasta la fecha.

Para nadie es un secreto que la provincia de Celendín es una de las afectadas en la distribución del presupuesto estatal, pero ello no impide que dejemos de ejecutar obras, porque se está gestionando antes diversas instituciones del Estado, a fin de cumplir con el trabajo emprendido y ver a esta provincia convertida en una de las más prosperas de la Región, indicó el burgomaestre. Al realizar este informe, dio a conocer el presupuesto que la Municipalidad recibe anualmente y de que manera ha sido invertido, anunciando a la vez diversas obras de mejoramientos en los diversos sectores.

12565540 1556095178036796 5345339580810427122 n  12604781 1556095174703463 7270518047862012452 o

                  

INICIAN MEJORAMIENTO DE LAS VÍAS MALCAT - MOLINOPAMPA EN CELENDÍN

La Municipalidad Provincial de Celendín inició al proyecto “Mejoramiento del servicio de transitabilidad en el camino vecinal, tramo Malcat – Molinopampa”, el cual beneficiara la transitabilidad de los pobladores de las comunidades mencionadas. El proyecto se ejecuta con recursos financiados por la Comuna Celendina, destinándose una inversión de s/. 196 mil 550. 49, nuevos soles.

El trabajo se relaciona al mejoramiento de la plataforma de la rodadura con afirmado en un tramo de casi 4 kilómetros y ½ de la vía Malcat – Molinopampa, excavación y limpieza de cunetas, limpieza de 5 alcantarillas, además se recuperara los materiales para compactarlos, cunetear, en tramos críticos acopiar y recuperar la plataforma. “La finalidad es mejorar las condiciones de transitabilidad en beneficio de estos sectores de producción agrícola y ganadera. El proyecto será ejecutado en la modalidad de contrata”, con un plazo de 75 días calendarios”, indico en la ceremonia simbólica, el Alcalde Jorge Luis Urquía Sánchez.

Al respecto, la gestión municipal, invitó a la población beneficiaria a ser parte de la fiscalización para que estos tramos sean bien trabajados de acuerdo al expediente técnico. Además dio a conocer que en los próximos días también se estará iniciando el mejoramiento de más obras en los caseríos y zonas rurales, que están contemplados en el proyecto obras en el presente año.

Sabemos lo importante y necesario que es el mejoramiento de estas vías, y esta realidad demuestra el trabajo eficaz que queremos realizar en beneficio de toda la población”, finalmente acotó finalmente el alcalde Jorge Luis Urquía Sánchez.

Una vez más queda demostrado que las autoridades unidas, con el pueblo organizado, podemos trabajar en beneficio de nuestra población, para mejorar nuestro nivel de vida y lograr que nuestros hijos puedan alcanzar mejores oportunidades.

12466306 1546501052329542 1429123084182126393 o  12400705 1546500692329578 5579596383277037502 n  12493435 1546500702329577 940463326174602603 o