MUNICIPALIDAD DE CELENDÍN ENTREGÓ 240 TUBOS PVC AL CASERIO DE SANTA ROSA

La Entrega se hizo el último en presencia de representantes de la comunidad.

Atendiendo las necesidades de las comunidades más desatendidas del Distrito de Celendín, a través de la Coordinación del almacén municipal, se hizo entrega de 240 unidades de tubería PVC de 2 pulgadas para la comunidad de Santa Rosa, lugar ubicado a unos kilómetros de esta ciudad.

Representantes de la comunidad de Santa Rosina se hicieron presentes en las instalaciones del Almacén de la municipalidad, para recepcionar dicha tubería, luego de que realizaran una solicitud directamente a la primera autoridad de la Alcaldía Jorge Luis Urquía Sánchez, donde solicitaron el aporte en cuanto a materiales se refiere, para cambiar parte de la tubería de la línea matriz del sistema de agua potable que actualmente ya cumplió con su ciclo de vida.

Por ende, Juan Goicochea Tacilla Gerente de Desarrollo Social de la municipalidad, hizo entrega de dicho material y resaltó que la prioridad para la nueva administración de la Alcaldía de Celendín, es ayudar a las comunidades, por lo que luego de realizados los requerimientos correspondientes al caso, se les hizo entrega de la tubería PVC de 2 pulgadas para los cambios correspondientes.

Por su parte José Muñoz Salazar, Presidente de la JASS del sector Santa Rosa, agradeció la gentileza por parte del burgomaestre celendino y su equipo de Gobierno, “en representación de la comunidad quiero agradecer por esta donación que nos hizo a la comunidad, ya que con esto vamos a poder cambiar en gran parte de la tubería que ya esta en malas condiciones y está a punto de colapsar pero con estos materiales daremos solución a este problema preocupante para los usuarios de nuestro servicio" señaló , al mismo tiempo indicó que los trabajos se iniciaran el próximo lunes, previa coordinación con los pobladores.

12196203 1524150217897959 4263636223614805919 n

LA MUNICIPALIDAD DE CELENDÍN, LA ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA OEI Y LA UGEL, INICIARON PROCESO PARTICIPATIVO DEL PROYECTO EDUCATIVO LOCAL PEL

Desde el pasado miércoles 21 de octubre, en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Huasmín, se realizó el primer taller de sensibilización, organización y planificación de las etapas y rutas metodológicas del Proyecto Educativo Local – PEL, organizado por la Municipalidad Provincial de Celendín, la Organización de Estados Iberoamericanos OEI y la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL de Celendín, quienes suscribieron un convenio tripartito para este proceso participativo.

El Proyecto Educativo Local (PEL) se realizara en los 12 distritos de la Provincia de Celendín, teniendo en cuenta el siguiente cronograma: el jueves 22 de octubre se realizó el 2do. Taller en el distrito de Sorochuco, el viernes 23 de octubre se realizó en el Distrito de Chumuch, el sábado 24 fue en el Distrito de Sucre, para el Lunes 26 de octubre está programado el PEL en el Distrito de La Libertad de Pallan, el martes 27 de Octubre en la mañana en el distrito de Miguel Iglesias y por la tarde en la ciudad de Celendín, el miércoles 28 de octubre en el distrito de Cortegana, el jueves 29 en los distritos de Utco y Oxamarca y el viernes 30 de octubre en los distritos de José Gálvez y Jorge Chávez, respectivamente.

Lo que se trata del Proceso Participativo, es de sistematizar, actualizar y socializar esa información para ser presentada, recreada en talleres más participativos para escuchar los aportes, opiniones y propuestas de más voces e ir consolidando y validando los componentes para tener un Proyecto Educativo Local concertado que contenga las aspiraciones y propuestas de objetivos estratégicos, políticas y medidas educativas reales que conlleven a superar la situación de la educación en toda la Provincia de Celendín.

La propuesta parte de la voluntad política del Alcalde Celendino Jorge Luis Urquia, además de las autoridades educativas de la UGEL de Celendín, representado por el Profesor James Delgado Lobato y de la Organización de Estados Iberoamericanos representados por la Socióloga Diana Bazán, la Antropóloga social Jakelyn Andrade y la Antropóloga Olga Alvarado, quienes tomaron esa decisión in situ, de contar con este importante documento estratégico para el cambio de la educación en la Provincia.

El primer taller fue facilitado por los especialistas de las 3 instituciones organizadores del PEL, quienes mediante los especialistas educativos, hicieron una breve exposición sobre la importancia del Proyecto Educativo, para la mejora de la educación, avances en su construcción, socializándose la visión educativa, los ejes estratégicos y los valores que fueron elaborados y propuestos respectivamente en los talleres anteriores.

Los asistentes conformados entre directores, profesores, padres de familia y estudiantes, se integran en grupos de trabajo, analizaron cada uno de esos componentes e hicieron sus aportes para mejorarlos. En cada distrito se programan la ejecución de los talleres, con la finalidad de revisar el diagnóstico educativo de la jurisdicción, afinar los objetivos estratégicos, elaborar los resultados y políticas, consolidar las propuestas de medidas, acciones y proyectos, luego los especialistas en Educación, conjuntamente con el Equipo Técnico redactan los documentos preliminares que es enviado a los participantes para recoger sus valiosos aportes y luego son validados en el taller final.

11990592 1519002068412774 5079404225874030965 n 12003937 1519002065079441 8206494193439223775 n

CON FERIA GASTRONÓMICA, CELENDÍN CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN.

En el Día Mundial de la Alimentación Saludable que se conmemora oficialmente el 16 de octubre de cada año, la Gerencia de Desarrollo Social y el Programa de Complementación Alimentaria (PAC) de la Municipalidad Provincial de Celendín, efectuó junto a sus 74 entidades colaboradoras de integración provincial, una llamativa feria gastronómica realizada en la plaza de armas, a través de la cual se mostró a la población, los diferentes aspectos y beneficios que conlleva el alimentarse sanamente, junto a la incorporación de otros hábitos recomendables para nuestras vidas.

El evento tuvo la presentación de stands tanto de la municipalidad como de las instituciones educativas, comedores populares y comunidades del área que trabajan en red con la comuna edil, por medio de los cuales se enseñó acerca de etiquetado nutricional, recetas saludables, actividad física y sus beneficios a nivel psicológico; las consecuencias para el cuerpo y para la salud oral, entre los principales elementos abordados. El Alcalde Jorge Luis UrquÍa, destacó la realización de esta actividad, así como también el carácter intersectorial de la misma, ya que aseveró que ésta es la manera de provocar real impacto en la población.

“Llamamos a la población de Celendín que reflexione sobre el tema de la alimentación, hay que tomar buenas decisiones a pesar de que el comercio, la publicidad no nos ayuda en eso. Pero estamos trabajando en la comuna edilicia, y que sea una jurisdicción saludable, buscando estrategias desde la alcaldía hacia abajo con todos los actores para que podamos mas adelante tener otros indicadores”, reflexionó el burgomaestre.

La autoridad municipal remarcó también la mirada integral que se está dando a esta problemática de salud, lo cual quedó reflejada en la diversidad de temas presentados en los puestos de esta feria. La feria gastronómica y de alimentación saludable, concluyó con la exposición y presentación de los diversos platos típicos de la Región, preparados por las organizaciones participantes a la Feria Gastronómica que convocó a numeroso público en la plaza de armas de la ciudad de Celendín.

12108063 1516294652016849 559859800974274759 n 12108250 1516293552016959 8476339007446235388 n 12108908 1516293368683644 6334357869778099151 n

BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CELENDÍN TIENE GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICO.

Alrededor de 50 personas al día, registra la Biblioteca Municipal de Celendín, ubicada en Plaza de Armas de la ciudad, siendo de esta forma que la Municipalidad Provincial de Celendín fomenta que los estudiantes de los tres niveles y población en general acudan a la Biblioteca donde encontraran un espacio más acogedor para poder leer e investigar.

El personal que labora y orienta en dicha biblioteca en el horario de 8.00 de la mañana a 10.00 de la noche, demostraron que de todos los usuarios que a diario acuden a este centro de estudio, el 80 % se trata de estudiantes de nivel secundaria y preparatoria, y las consultas son de literatura, matemáticas e investigaciones científicas.

También se tiene una importante afluencia de personas entre jóvenes y adultos que acuden para hacer consultas de diversos de temas sociales y culturales.

La Biblioteca Municipal, cuenta con inventario de las de siete mil libros, entre diccionarios, obras y material audio visual. Por la creciente demanda que se tiene, se ha implementado en la sala principal una Estantería abierta.

Por ello el Burgomaestre, Jorge Luis Urquia, hizo extensiva la invitación a los estudiantes y ciudadanos amantes de la lectura a seguir visitando para beneficiarse de los servicios múltiples que brinda esta conocida Biblioteca Municipal, que desde el año de 1916, está al servicio de la población Celendina.

 

12072615 1519002521746062 1703313933094076518 n

SEMACEL CLAUSURÓ CONEXIONES CLANDESTINAS

El Servicio Municipal de Agua Potable de Celendín SEMACEL detectó y clausuró conexiones clandestinas de agua potable en la cuadra 12 del Jr. Cáceres y otra instalación ilegal en la cuadra uno del Jr. Moquegua, con la cual se habría venido abasteciendo ilegalmente un predio adyacente a una la zona denominado 3 chorros y venía perjudicando el normal abastecimiento de los mencionados jirones.

El Ing. Smith Atalaya, representante de SEMACEL, manifestó que el hurto de agua se hacía a través de una tubería de ¾ pulgadas de diámetro que estaba conectada ilegalmente a la línea de impulsión con la cual se abastece a la población en general.

Precisó que los técnicos de la empresa vienen realizando las investigaciones para detectar a los responsables de las conexiones ilegales, y destacó que en cuanto a las consecuencias legales, el hurto de agua potable está considerado como Hurto Agravado que es sancionado por el Código Penal con pena privativa de la libertad no menor de 4 ni mayor de 8 años (artículo 185° en concordancia práctica con el inciso 10 y Segundo Párrafo del artículo 186°).

El operativo se realizó con la presencia del personal de Serenazgo Municipal, así como trabajadores de SEMACEL, quienes certificaron el hurto de agua que se hacía a través de las conexiones clandestinas, así como con la participación de efectivos de la Policía Nacional.

El representante de SEMACEL, manifestó que la empresa intensificará los operativos de detección y el retiro de conexiones clandestinas de agua potable que vienen afectando el normal abastecimiento en Celendín. "Hemos verificado que no está llegando a la población la cantidad de agua potable que se destina para la ciudad de Celendín, por lo que se presume que hay conexiones ilegales empalmadas a la red matriz, las cuales vamos a detectar, clausurar y solicitar su sanción", señaló el Ing. Smith Atalaya.

10983826 1517902235189424 1263156605863470116 n 12115782 1517901911856123 2322965744052897337 n 12118941 1517902268522754 2655119005854666846 n

JORNADA DE DESCOLMATACIÓN Y LIMPIEZA

Mostrando su preocupación ante el anunciado "Fenómeno del Niño", el alcalde de Celendín, Jorge Luis Urquía Sánchez, lideró la Jornada de trabajo para la descolmatación y limpieza del río Chico. La presencia de los funcionarios de la MPC junto a su personal, fue muestra del compromiso que se tiene con la población para evitar posibles desastres por falta de previsión. Cabe recordar que aun no se cuenta con el presupuesto que debería asignar el Gobierno Central para realizar los trabajos de prevención ante el Estado de Emergencia.

12112510 1511114629201518 7729358023034709959 n  12108090 1511114522534862 1730124428024249667 n  12119136 1511114689201512 4483171999700429723 n