MUNICIPALIDAD DE CELENDÍN ORGANIZA MATRIMONIO MASIVO GRATUITO POR ANIVERSARIO.

La Municipalidad Provincial de Celendín y su alcalde Jorge Luis Urquia Sánchez, dispuso e invita a toda la población de la jurisdicción, que deseen regularizar su estado civil, a inscribirse y para participar del “Matrimonio Masivo” completamente gratis, a realizarse este 25 de Setiembre en las instalaciones de la Municipalidad (patio central) a partir de las 3.00 p.m., con motivo de celebrarse el 153 aniversario de la Ciudad “Cielo Azul del Edén”.

Las inscripciones para el matrimonio masivo ya están abiertas y se cerrarán este 20 de Setiembre. Como se recuerda el alcalde, Jorge Luis Urquia, presidirá esta importante ceremonia y será él quien oficialice este matrimonio civil y hará entrega de regalos matrimoniales y tortas a los contrayentes. Asimismo, el responsable de esta actividad es la Sra. Rosa Tello Saldívar, Jefe de Registro de Estado Civil de la municipalidad.

Las inscripciones se vienen realizando en la oficina de Registro Civil de la comuna de lunes a viernes en el horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Los requisitos para inscribirse para el “Matrimonio Masivo”, son los siguientes: Partida de nacimiento (de ambos), constancia de soltería (RENIEC), copia de DNI de los contrayentes, copia de DNI de 02 testigos que no sean familiares, declaración jurada de domicilio y 02 fotos tamaño carnet, a color de los contrayentes.

Todos los requisitos se están recepcionando en la Oficina de Registro Civil en horario de oficina. Cabe precisar, que a la fecha son cientos de parejas han logrado contraer nupcias o regularizar su situación conyugal, gracias a los matrimonios masivos que ha realizado la corporación edil.

11143657 1489504398029208 9009490216203816380 n

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ CONCURSO PROVINCIAL DE REDACCIÓN DE CUENTO “MANUEL PROSPERO SÁNCHEZ ALIAGA”

Con ello se busca ayudar a Desarrollar la destreza en la redacción de cuentos a los alumnos de las Instituciones educativas. Los estudiantes de las escuelas y colegios públicos y privados de Celendín tuvieron una gran oportunidad de poner a prueba su imaginación y demostrar sus cualidades para la redacción en el Concurso de redacción de Cuentos que organizó la Municipalidad Provincial en estrecha coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) realizado en la histórica plaza de armas de Celendín, el martes 22 de julio.

Este concurso se realizó, con el objetivo de que niños y jóvenes de la Provincia de Celendín se incentiven y desarrollen su talento literario y que de esa manera surjan nuevos escritores en esta parte del país.

"Queremos que se afiance el amor por la escritura en la niñez y adolescencia de toda la Jurisdicción provincial, a través de este espacio, donde pueden utilizar el tiempo libre en la creación de un cuento en el que dan vía libre a la imaginación, mientras fortalecen sus habilidades en la redacción", señaló la Representante de la Ugel Prof. Janet Castañeda Cruz.

Sobre las bases del certamen literario, precisó que se llevó a cabo en dos niveles, tanto en primaria y secundaria, brindándole la posibilidad a que un número masivo de estudiantes de las instituciones educativas se vinculen y esfuercen por ser los mejores escritores de cuentos, en otro momento felicitó a la actual gestión por haber considerado de una manera prioritaria al arte y la cultura en estas fiestas patronales.

Los trabajos fueron con temas alusivos a personajes y costumbres realizados en nuestro pueblo, como La Corrida de toros, la vieja del corpus Cristi, la patota de carnaval entre otros. Los participantes tuvieron dos horas para desarrollarlos en cuatro hojas tamaño carta y escrita a doble espacio, material que procedió a ser revisado por un jurado especializado que evaluará la imaginación, creatividad y habilidades para la escritura de los concursantes.

Cabe señalar que para este tan importante concurso la comuna edil destinó premios económicos para los tres primeros puestos en ambos niveles, consistentes en 200.00, 100.00 y 50.00 Nuevos soles para el nivel primario y 250.00, 150.00 ,100.00 Nuevos Soles Para el nivel Primario, donde participaron escuelas y colegios del ámbito distrital de Celendín además se tuvo presencia de alumnos de Instituciones Educativas de los Distritos de Sucre y José Gálvez respectivamente.

Este evento también forma parte de las actividades celebratorias de nuestra fiesta patronal.

 

RESULTADOS DEL CONCURSO DE REDACCIÓN DE CUENTO

“MANUEL PROSPERO SÁNCHEZ ALIAGA”

Primaria:

Apellidos y nombres Institución educativa Puntos
Cubas Díaz Juan Diego “Cegne Celendín” 93 puntos
Atalaya Saldaña Scarlett “Nuestra Señora de Fátima” 79 puntos
Aldave Romero André “Nuestra Señora de Fátima” 77 puntos

 

Secundaria:

Apellidos y nombres Institución educativa Puntos
Vera Cachay Leydi Diana “Coronel Cortegana” 104 puntos
Machuca Cueva Nely “Nuestra Señora del Carmen” 90 puntos
Díaz Salazar Gerson S. “San José de Sucre” 89 puntos

Mención honrosa:

Apellidos y nombres Institución educativa
Vilela Linares Tamara Nicole “Coronel Cortegana”
Silva Castañeda Tamar Almeta   “Nuestra Señora del Carmen”
Aliaga Díaz Briza Shafelly   “Cegne Celendín”

 

11750624 1481560425490272 118232406614597591 n  11224687 1481560175490297 4104649610973497407 n  11703054 1481560198823628 1169509630241845252 n

ALISTAN BRIGADAS DE DEFENSA CIVIL EN LA COMUNA PROVINCIAL DE CELENDÍN.

Dando cumplimiento a los dispuesto por la Ley N° 29664, Ley del Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAREG) y su reglamento Decreto Supremo N° 048-2011-PCM, se alista la conformación de brigadas de Defensa Civil en la sede institucional de la Municipalidad Provincial de Celendín, para apoyar en tareas de prevención y respuesta ante la aparición de desastres naturales o de origen tecnológico.

Según explico el Ing. Boris Alejandro Regalado Castañeda, Secretario Técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Celendín, de acuerdo al análisis del riesgo y vulnerabilidad de la provincia, se va a considerar la operatividad de brigadas, integrada por los vecinos de Celendín, que aportaran en los trabajos de prevención, respuesta y rehabilitación en casos de desastres.

Los brigadistas serán reconocidos e inscritos en el Registro Nacional de Brigadistas de INDECI a nivel nacional, además de ello se les entregara sus implementos, distintivos y materiales correspondientes, al mismo tiempo que serán favorecidos con certificación, capacitados por especialistas de INDECI sobre temas diversos, para el mejor desempeño de sus funciones que se extenderán durante todo el año, aseguro el Secretario Técnico de Defensa Civil.

Habrá una reunión previa de coordinación después del 15 de Agosto con los brigadistas, cuya fecha en el que finaliza la inscripción de brigadistas, por lo que invoco su activa participación e identificación con la entidad, a fin de estar preparados ante un desastre natural o emergencia.

Asimismo, Regalado Castañeda, explico que paralelamente se trabaja con las autoridades de la provincia, para el reconocimiento de los comités de Defensa Civil en sus sectores y así puedan realizar tareas de prevención y respuesta en su comunidad, previa capacitación especializada a las brigadas vecinales que serán un brazo importante en estos sectores populosos

11831745 1489502294696085 5944234526845698215 n

MEJORES PARQUES PARA CELENDIN

Jorge Luis Urquía Sánchez, alcalde de la Municipalidad de Celendín, puso la primera piedra para el mejoramiento del parque “Juan Basilio Cortegana”, ubicado en el Barrio La Alameda. Este proyecto, que busca remodelar la zona, contempla el mejoramiento del parque, construcción de veredas perimetral, construcción de corredores al interior, mejoramiento del monumento central, construcción de escaleras, instalación de jardines e iluminación. Además la instalación de bancos y colocación de juegos recreativos, áreas verdes y colocación de regadíos.

11745961 1482363502076631 2114606045022158122 n 11201113 1482363488743299 2148011728154309220 o

PALLAN SE CORONÓ CAMPEÓN DE LA COPA SHILICA 2015

Con vibrantes partidos finalizó el campeonato donde la 'Escuadra pallanera' alcanzó su título número 01 en este torneo.

Tras haberse jugado partidos muy reñidos de la Copa Shilica en la ciudad de Celendín se conocieron a los equipos que lucharon hasta el final para ocupar los tres primeros lugares, de 12 equipos que dieron vida a la Primera edición de este campeonato de fútbol, en el que participaron los Distritos de Sucre, Jorge Chávez, José Gálvez, Utco, Sorochuco, Cortegana, La Libertad de Pallan, Chumuch, Oxamarca, Huasmín, y como invitado especial participó el atlético Deportivo Calconga.

Como se recuerda este certamen se dio inicio el viernes 17 de julio con el pregón deportivo donde participaron, el Alcalde Provincial, integrantes del Comité Organizador representantes de diferentes instituciones y delegaciones deportivas que llegaron de los diferentes distritos de la Provincia de Celendín concluyendo el ultimo martes 21 con la premiación a los tres mejores del torneo.

Pallan, fue el club más laureado de este Campeonato de Fútbol, se coronó el último martes campeón del torneo Copa Shilica-2015 con un resultado 6-4 ante Cortegana en el partido de la Gran Final jugado en el Estadio Municipal.

Los Goles que le dio a Pallan la victoria fueron marcados por el experimentado Willy Barboza con su hat-trick, luego apareció el Chino Kelver Saldaña en dos oportunidades para aumentar el marcador y finalmente Ever Quiroz fue el encargado de concretizar la victoria anotando el Sexto para sus colores, mientras que Cabrera en dos oportunidades, Alva y Bernal descontaron para los Corteganinos. En el Preliminar partido que definió al Tercer y cuarto Lugar se enfrentaron las escuadras de José Gálvez y Sorochuco, en el que el cuadro José Galvino mostro contundencia futbolística venciéndolo por 4-2 haciéndose del tercer lugar.

Luego de concluida la Final se procedió a la ceremonia de premiación en la que participo el Alcalde provincial Jorge Luis Urquía Sánchez, quien agradeció públicamente a todos los equipos participantes y felicito a los tres mejores equipos por el esfuerzo futbolístico mostrado dentro cancha durante el desarrollo del torneo, además estuvieron presentes las instituciones deportivas que formaron parte de la organización, como la Liga Provincial de Futbol, el Coordinado del IPD, y la Municipalidad Provincial de Celendín A través del Área de Cultura, Deporte y recreación.

Como Parte de este acto se hizo reconocimientos a los equipos y equipistas imponiéndoles medallas por parte de la organización de este evento, asimismo se les hizo entrega de los premios económicos a los tres primeros puestos, designados por la Municipalidad Provincial de Celendín para este evento futbolístico.

La Copa Shilica fue entregada al equipo Campeón de manos del Alcalde Provincial, al equipo de Pallan que en esta oportunidad alcanzó la gloria máxima del Balompié Provincial.

Dato. La gran final fue transmitido a través de las pantallas del Canal Municipal en vivo donde los celendinos que no acudieron al estadio pudieron observar cómodamente desde sus hogares el desenlace del encuentro.

11754573 1481512822161699 3002046589044242135 o  11703328 1481512818828366 2683922395298038335 n  11742802 1481512742161707 8174333963463898967 n